El Representante del Banco Mundial en Nicaragua, Señor Luis Constantino, destacó este martes que los directivos de este organismo económico internacional se llevaron una perspectiva positiva de los importantes logros que ha tenido este país en los últimos años.

Ellos (los directivos del BM) se llevaron una perspectiva positiva de los logros de Nicaragua, y esto es importante porque esto puede generar la aprobación de más proyectos y fondos para Nicaragua”, resaltó el alto representante.

Expresó que para estos 12 Directores del BM, fue muy satisfactorio haber sostenido una reunión con el Presidente Comandante Daniel Ortega, “y quedar muy inspirados e impresionados de los logros de Nicaragua”.

Es un gran placer para mi ofrecer felicitaciones al Gobierno de Nicaragua y a todos los nicaragüenses por una visita muy exitosa del Directorio del Banco Mundial”, reiteró el señor Constantino.

Visitan importantes proyectos

Destacó que estos 12 altos representantes del BM, constituyen prácticamente la mitad de todo el directorio de todo el organismo, y es la primera vez que ese número de directores, que representan el 98% países del mundo, visitan Nicaragua.

Vinieron a Nicaragua porque esta gente es la que aprueba proyectos financiados por el Banco Mundial. Ellos están sumamente interesados en ver la realidad en el terreno, y cómo están funcionando los proyectos; qué tipo de proyectos apoyan, y cuál es el impacto de esos proyectos”, explicó.

El representante del BM, dijo que los Directores quedaron muy impresionados, y aprendieron mucho sobre Nicaragua y la historia de este pueblo.

El compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, al realizar una evaluación de la conclusión de esta importante visita de los Directores Ejecutivos del BM, la valoró de exitosa.  

Estuvieron con nosotros en visita de campo, en el sector de Malacatoya, inaugurando un programa de adoquinado de 10 kilómetros”, precisó.

Se reúnen con sector privado

Indicó que los directivos estuvieron de visita en Granada, junto al Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), General (R) Oscar Mojica, viendo el Plan Nacional de Transporte, y los financiamientos asociados al BM.

Indicó que el pasado domingo los Directores y equipo administrativo del BM, sostuvieron una fructífera reunión con el sector privado, y representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Estuvieron en el proyecto Geotérmico San Jacinto Tizate, recorriendo y reconociendo las potencialidades geotérmicas de la región y la calidad de las inversiones privadas o públicas”, dijo.

Acosta explicó que durante la reunión sostenida el lunes con el Presidente Comandante Daniel Ortega, los Directores del BM sostuvieron un diálogo franco, preciso y exhaustivo.

Se habló sobre la política regional, la integración y nuestra visión de corto y mediano plazo del desarrollo del país”, refirió.

Entusiasmados del buen desempeño 

El titular de Hacienda, manifestó que en general la valoración, en propias palabras de los directivos, es que aprendieron mucho de Nicaragua y están entusiasmados del buen desempeño de la cartera del BM en el país.

Además están satisfechos de los impactos directos en la reducción de la pobreza y la calidad de los proyectos, lo cual los motiva a seguir movilizando recursos, y contribuyendo a que la economía siga creciendo de manera robusta.