El Gobierno Central a través del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), ha destinado los recursos necesarios para la ejecución y desarrollo de más de 200 proyectos de agua y saneamiento en 128 municipios del pais.

La compañera Diana Centeno, Presidenta Ejecutiva del FISE, expresó que en la Costa Caribe Norte y Sur se realizarán 29 proyectos, entre ellos, la construcción de albergues, unidades de salud y escuelas, así como el mejoramiento en el sistema de abastecimiento de agua potable.

"Hemos dado inicio a la contratación para la ejecución de proyectos cuyos recursos están dirigidos en las comunidades con mayor vulnerabilidad y limitaciones, donde la población se involucra de manera directa en los mismos lo cual contribuye a la sostenibilidad de las inversiones, garantizando así un proyecto exitoso", destacó.

En la Costa Caribe Norte estamos construyendo tres albergues en las comunidades de Puerto Cabezas, permitiendo garantizar la seguridad de las familias ante fenómenos naturales, de igual manera se trabaja en la construcción de dos centros de salud, casas comunales y se estará trabajando en el proyecto de agua y saneamiento en Waspán, obra que ascenderá a los dos millones de dólares”, refirió.  

Junto a la cooperación de los gobiernos locales, así como el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Fise trabaja en la formulación de más de cien proyectos, los que se prevé estén finalizados en noviembre próximo, permitiendo más avance en las comunidades.

Centeno señaló que “actualmente tenemos convenios suscritos con el Banco Mundial y con el BCIE, de alrededor de 60 millones de dólares para la ejecución de más de 200 proyectos de agua y saneamiento rural en el periodo del 2017 al 2020”, dijo.