El Presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, afirmó que este fin de semana largo se caracterizó por un empuje del 10% de la demanda en servicios turísticos.

La información preliminar de Cantur también detalla que hubo bastantes visitas del turismo receptivo extranjero, con mayor peso centroamericano.

Reportan 300 mil turistas nacionales y la visita de turistas norteamericanos.

“Es importante destacar que la oferta turística ha permitido que los visitantes se movilicen hasta Managua”, afirmó.

Torres dijo que durante estos días de vacaciones reportaron visitas en Corinto, León, Poneloya, y la Ruta del Café.

Agregó que con este fin de semana largo cierra en 20 millones de dólares. En diciembre esperan llegar a los 60 millones de dólares.

Resalta trabajo de las alcaldías

El Presidente de Cantur resaltó que en cuanto a la promoción del turismo, el trabajo de las alcaldías ha sido excelente.

“Todas las alcaldías garantizaron que los municipios y sus playas estuvieran limpio, remozaron algunos espacios, y eso permitió que los turistas visitaran más lugares del destino que tenían establecido”, explicó.

Reiteró que se hizo una excelente labor de promoción con actividades culturales.

Recordó que otro aspecto positivo es que por orientaciones de Gobierno los centros turísticos no cobran la entrada y eso ayuda a las familias.

Otro aspecto es que los dueños de negocios se prepararon en este fin de semana largo al mejorar las condiciones de sus locales y garantizar una excelente atención.

“Es importante que el Gobierno a través de INTUR haya venido promoviendo el turismo y que ahora los municipios están más bonitos, limpios y seguros”, afirmó Torres.

Empujar Turismo Social Sostenible

Torres dijo que una de las tareas es seguir empujando el Turismo Social Sostenible, “que es lo que nos da empuje, el senderamos, turismo de aventura, volcanes, hervideros, cañón de Somoto, Tisey, todo lo que es turismo vivencial”.

Aprovechar más el turismo religioso y trabajar en promover el turismo de convenciones, es otro de los retos que resaltó el presidente de Cantur.

Tour Operadoras con datos positivos

Por su parte, el Presidente de ANTUR, Asociación Nicaragüense de Tour Operadoras, Antonio Armas Ocón, expresó que con este fin de semana largo, las tours operadoras registran resultados positivos.

Nosotros tuvimos reservas de hoteles y habitaciones a lo largo y ancho del país, con un repunte en el norte; también en el sur oriente, triangulo del sur, Granada, San Juan del Sur, Ometepe y Tola, este ultimo también presenta un repunte”, manifestó.

Agregó que la oferta diversificada con la inauguración de hoteles, fue clave para obtener excelentes resultados.

La tours operadoras ofrecen paquetes turísticos para el mercado nacional, en el que predominan 3 días, 2 noches, región pacifico, norte y sur.