La delegación de directivos del Banco Mundial que se encuentran en el país, realizaron un recorrido por el Municipio de La Paz Centro en el Departamento de León, en compañía de la Doctora Sonia Castro, Titular del Ministerio de Salud (MINSA) y la compañera Marcia Ramírez, Titular del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN).

A su llegada al municipio, fueron recibidos con mucha alegría y la presentación de La Gigantona y el Enano Cabezón, como una pequeña muestra de la cultura del pueblo leones. Los sitios visitados por la delegación son la Casa Materna “Martha Angélica Quezada” y el Centro de Salud “Noel Ortega Castillo” y el Centro de Desarrollo Comunitario “Villa San Nicolás”, sitios en los que lograron conocer a más profundidad el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria y la atención a la niñez.

El señor Merza Hussain Hasan, Director Ejecutivo por Kuwait y representante del Directorio del Banco en Bahréin, República árabe de Egipto, Emiratos árabes y República de Yemen, manifestó sentirse impactado con el modelo de trabajo comunitario del país, así como la atención integral en la salud y la preservación de la vida de la madre y el bebé.

Cuentan con un programa interesante, con un enfoque integral dirigido a las familias, juventud, salud y nosotros como Banco Mundial estamos apoyando ese modelo de atención ejecutado por el Gobierno y a la vez estamos compartiendo experiencias de otras partes del mundo para que puedan ser utilizadas y fortalecer el modelo de atención de Nicaragua”, expresó.

Merza Hussain Hasan también señaló: “El Banco Mundial está aumentando su apoyo en fondos concesionarios para respaldar a Nicaragua y considero que parte de eso incluye el seguimiento a los programas sociales que permitirán combatir la pobreza, aumentar el bienestar general de las familias y garantizar una cobertura con mayor igualdad para los diferentes sectores”, añadió.

La doctora Castro, durante su intervención externó los avances que en salud reporta el país, permitiendo reducir las muertes maternas, así como el involucramiento de las familias en las tareas de prevención de las enfermedades, así mismo, agradeció el apoyo del Banco Mundial en la ejecución de proyectos enfocados en la salud.

Estamos terminando un proyecto con el Banco Mundial de 60 millones de dólares, donación que es parte de ese reconocimiento a la transparencia y el impacto que esos recursos han generado en el país. Hemos compartido con ellos nuestras experiencias, así mismo, abordamos con ellos el tema de una nueva donación para nuestro ministerio y así complementar el esfuerzo y nuestras políticas nacionales en salud”, destacó.

De igual manera, la Ministra Ramírez, señaló que a través del apoyo económico del Banco Mundial se ha logrado garantizar la seguridad y educación de muchos niños, así como el acompañamiento a las familias que lo requieren.

El Banco Mundial nos permitió concluir un proyecto cuya inversión alcanzó los 20 millones de dólares, permitiéndonos atender a más de 20 mil niños y niñas del Programa Amor, niños que de alguna manera se encontraban en situación de riesgo, sin ir a la escuela y de manera integral se trabajó con ellos y los padres de familia. Se fortalecieron las capacidades de nuestro ministerio de manera que la atención que se brinda sea cada vez mejor”, dijo.