La tormenta tropical María no ha mostrado cambios en las últimas tres horas, ya que mantiene vientos sostenidos de 65 millas por hora y se continúa moviendo al oeste noroeste a 15 millas por hora, según el boletín de las 11:00 a.m. que emitió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El centro de la tormenta se encuentra en la latitud 13.5 norte, longitud 56.2 oeste. El ojo de María está 450 millas al este sureste de las Antillas Menores.

“Se espera un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas y María podría convertirse en un huracán más tarde en el día de hoy”, sostuvo la NOAA en su informe.

Según esta agencia federal, las islas que están bajo vigilancia de huracán son: San Martín, San Bartolomé, Dominica, Antigua, Barbuda, San Kits, Nevis, Monserrate, Guadalupe, Saba y San Eustaquio y Anguila.

También hay una vigilancia de tormenta tropical para las islas de Santa Lucía, Martinica, Barbados, San Vicente y las Granadinas.

Por ahora no han emitido ninguna alerta para Puerto Rico, aunque, según la trayectoria, la isla continúa dentro del cono de incertidumbre y los pronósticos colocan el ojo de este sistema pasando sobre el país como huracán mayor para la madrugada del jueves.

De hecho, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez, ofrecerán hoy al mediodía una conferencia de prensa ante la cercanía por la región local de la tormenta María.

Según la NOAA, se espera que en los próximos días este sistema reduzca un poco su velocidad de traslación, que actualmente es de 15 millas por hora.