El Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, presidieron este jueves el Acto Central de las Fiestas Patrias, en ocasión del 161 Aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 196 Aniversario de la Independencia de Centroamérica.

En el acto, celebrado en el Paseo de los Estudiantes (Managua), participaron autoridades del Ministerio de Educación (Mined), miembros del Consejo Nacional de Juventud Sandinista y la Federación Nacional de Estudiantes de Secundaria (FES).

Guiados por el maestro y folclorista Ronald Abud Vivas, se presentaron más de 200 estudiantes de los colegios Experimental México, Bello Horizonte y Josefa Toledo de Aguerri, con la coreografía “El Solar de Monimbó”, del Creador del Son Nica, Camilo Zapata.

El Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó el trabajo que ha realizado el maestro Ronald Abud Vivas, preparando a estos jóvenes, a estas muchachas y muchachos de los diferentes colegios para bailar El Solar de Monimbó.

El año pasado fue El Güegüense, y ahora son estos muchachos desplegando toda esa alegría que es inspirada por ese gran maestro Camilo Zapata, que nos heredó El Solar de Monimbó. El Creador del Son Nica: Camilo Zapata. No pueden estar ausentes en las Fiestas Patrias estas expresiones culturales que son parte de nuestras raíces, de nuestra identidad, de nuestra nación”, valoró el Presidente.

El mandatario, indicó que con este desfile de la tarde de hoy, se está culminando la celebraciones de las conmemoraciones del 14 y 15 de septiembre, que se iniciaron el pasado 19 de agosto, sábado a sábado, desfilando en todo el país, incorporados todos los estudiantes.

Este día en que conmemoramos la Batalla de San Jacinto y conmemoramos también la Independencia de Centroamérica. Etapas de la lucha por la defensa de la identidad del ser nicaragüense”, expresó.

Comprometidos con la Paz y la Reconciliación

El Comandante Daniel, refirió que ahora en estos tiempos, siempre teniendo presente esa identidad, las familias nicaragüenses, toda la juventud nicaragüense, están comprometidos en seguir cultivando la Paz, cultivando la Reconciliación.

En primer lugar, la Reconciliación siempre, cuando se presentan diferencias en el núcleo familiar; o cuando se presentan diferencias entre las familias en los barrios, no permitir que esas diferencias se profundicen, y se traduzcan en odio, en resentimiento, en agresiones, sino que inmediatamente promover el diálogo y la reconciliación, para que sigamos defendiendo la Estabilidad, la Seguridad y la Paz en  beneficio de toda nuestra patria, de toda Nicaragua”, manifestó Daniel.

En este sentido, dijo que es la mejor manera, en estos tiempos, de rendirle homenaje a los héroes que lucharon por la independencia de Centroamérica, como el Presbítero Sacerdote Tomás Ruiz, quien sufrió prisión y tortura al luchar por la Independencia, al igual que otros fueron sometidos a iguales actos de barbarie.

La mejor manera de rendirle homenaje a Andrés Castro, el General José Dolores Estrada, a los flecheros indígenas, a todos los hermanos nicaragüenses que se unieron en aquellos momentos en que el expansionismo que venía de los Estados Unidos quería apoderarse de Nicaragua y de Centroamérica. Se unieron, lucharon con dignidad y alcanzaron la Victoria”, sostuvo Daniel.

Seguir trabajando por la Unidad   

El Comandante expresó que ahora el compromiso es seguir trabajando por la Paz, por la Unidad de los Nicaragüenses, para que tengamos bienestar, prosperidad, trabajo, y más muchachos y muchachas en las escuelas.

Más muchachos y muchachas participando en las actividades deportivas, y más muchachos y muchachas participando en actividades culturales; poniendo en práctica el principio de la Solidaridad, que es aquel principio cristiano: Amar al prójimo como a uno mismo. Seguir trabajando bajo estos principios que los recoge nuestra Constitución, los principios Cristianos, Socialistas, Solidarios”, sostuvo.

El Presidente Comandante Daniel Ortega, dio lectura a la Promesa a la bandera azul y blanco; la Bandera Azul y Blanco de Darío y de Sandino.

Jurar ante Dios, ante nuestras familias, ante nuestros héroes, que como estudiantes a seguir estudiando; como estudiantes seguir con esa vocación y espíritu de servicio que tenemos todos, y contribuir luego con nuestra preparación y conocimiento al bienestar y desarrollo de la patria Nicaragua”, citó.

Contribuir al diálogo y el entendimiento

El mandatario nicaragüense resaltó la importancia de contribuir, con el conocimiento, a la Reconciliación, al entendimiento, al diálogo, para que en Nicaragua siga reinando, por encima de hechos de violencia que se presentan, la Estabilidad, la Tranquilidad y la Paz, que está sustentada en todas las familias nicaragüenses.

El Desfile Patrio, contó con la participación de las bandas y gimnasias rítmicas del Instituto Nacional Benjamín Zeledón de Jinotega; Experimental México de Managua; Maestro Gabriel de Managua; Juan José Rodríguez de Jinotepe.

También estuvieron presentes las bandas y gimnasias rítmicas del Instituto Nacional de Ticuantepe; el Instituto Benito Lacayo de León, el Instituto Francisco Espinoza de Estelí; el Instituto Enrique Flores de Managua; el Núcleo Rural Luz Espinoza de San Rafael del Sur.