La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, destacó este mediodía los saludos enviados por gobiernos y pueblos hermanos por Aniversario 161 de la Batalla de San Jacinto y el 196 Aniversario de la Independencia de Centroamérica.“Este 14 de septiembre queremos reseñar los mensajes hermosos que hemos recibido de los gobiernos y pueblos que se entrelazan, saludando a Nicaragua; Nicaragua en pie de victorias a los 161 años de la Batalla de San Jacinto y 196 de nuestra Independencia”, expresó.

Destacó en primer lugar el mensaje recibido ayer al mediodía de la Presidenta Tsai Ing-Wen “del hermano pueblo y gobierno de China Taiwán que nos hace llegar su más sincera felicitación en nombre de su pueblo, de su gobierno”, dijo Rosario.

“Recuerdo, dice la presidenta Tsai, que en enero pasado, cuando fui invitada a liderar una delegación de visita para la toma de posesión presidencial, pude ser testigo del afecto sincero hacia el pueblo manifestado a través de sus discursos inaugurales así como del apoyo entusiasta de la gente, esto me produjo una honda impresión”, reseñó la Compañera Rosario.

“Los taiwaneses admiramos la aspiración de los Héroes Nacionales de Nicaragua, su lucha por la libertad y la democracia, para alcanzar la independencia de la Nación que no solo arraigó en el corazón del pueblo,  sino que trascendió las fronteras nacionales, convirtiéndose en un modelo para otros países”, leyó la Compañera Rosario.

“Por ello quiero reiterar mi plena disposición de colaborar con su noble país para promover enérgicamente los proyectos de cooperación que redunden en beneficio y bienestar de ambos pueblos, creando en conjunto un desarrollo próspero y profundizando aún más la amistad entre nuestros países”, citó.

“Con la presente quisiera transmitir a sus excelencias, los más afectuosos saludos y deseos de Taiwán, así como expresar mi certeza que bajo la extraordinaria liderazgos de sus excelencias, Nicaragua seguirá avanzando por la senda de la prosperidad”, expresa la Presidenta Tsai.

“Es nuestra ferviente esperanza también que la amistad de nuestras naciones perdure para siempre  y que sigamos trabajando juntos por la prosperidad de nuestros países, a fin de contribuir positivamente la comunidad internacional”, añade el mensaje del gobierno y pueblo de Taiwán.

“Estimado señor Presidente, Señora Vicepresidenta, formulo mis mejores votos por la salud, ventura personal de sus excelencias y por el engrandecimiento de su noble Nación”, indica.

Este mensaje lo firma la Presidenta Tsai Ing-Wen, de la República de China Taiwán.

La Compañera Rosario Murillo, también citó el mensaje que envió el Embajador concurrente de su Majestad Británica, Ross Denny, desde San José, que dice:

“La Reina Isabel al estar celebrando su Día Nacional, tengo mucho gusto en enviarle mis calurosos saludos, juntamente con mis mejores deseos para vuestra Excelencia y el pueblo de Nicaragua, por un feliz, próspero y pacífico futuro”.

“El Presidente de la República Argentina, don Mauricio Macri, nos hace llegar el mensaje a través de su Embajada en nuestro país. Dice el Mensaje de don Mauricio Macri, dirigido al Comandante Daniel y a mi persona”:

“En esta fecha que Nicaragua, pueblo victorioso, celebra con exaltación un Aniversario más de la gloriosa Independencia de Centroamérica y el 161 Aniversario de la Batalla de San Jacinto, es nuestro sentir reiterar nuestra amistad, apoyo y solidaridad, como expresión de pueblos hermanos”.

Señaló que minutos antes de iniciar su mensaje acababa de llegar un mensaje del compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, que dice: “Extendemos nuestra felicitación y abrazo fraterno al pueblo y gobierno de Nicaragua, al conmemorarse hoy 14 de septiembre el 161 Aniversario de la Batalla de San Jacinto, ofensiva histórica con la que se logró derrotar la primera invasión imperial de Estados Unidos a Nicaragua”.

“La pedrada del soldado Andrés Castro al filibustero imperial seguirá siendo el mayor testimonio de heroísmo, sacrificio y amor, por la Patria nicaragüense, frente a las pretensiones del los viejos y nuevos invasores”.

“Honramos este glorioso episodio de la historia de nuestros pueblos del Sur, una convicción de seguir impulsando el proyecto de la Gran Patria Latinoamericana que unieron a Bolívar y  a Sandino en la lucha común por construir un mundo nuevo, más digno, justo y humano como diría el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez”.

“No es que Nicaragua es una Nación y Venezuela otra, no, es que somos una sola Nación, un solo pueblo, que viva Nicaragua y que viva la Gran Patria Nuestramericana”, concluye el mensaje del presidente Nicolás Maduro Moros.

Asimismo dijo que hay mensajes de otros organismos internacionales como el del director de la FAO en Roma, Graziano da Silva, y otras instituciones como el IICA y el Fondo de Población de Naciones Unidas, entre otros.