El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Rosario Murillo, recibieron este martes de mano de los estudiantes nicaragüenses la Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana.

El recibimiento se llevó a cabo en el Paseo de los Estudiantes, en Managua. La antorcha la entregó al mandatario nicaragüense la joven excelencia académica María Fernanda Maltez Navarrete, del Instituto Nacional de Ticuantepe. Ella estuvo acompañada también de los estudiantes de excelencia académica Fernanda de los Ángeles Rocha Galo, del Colegio Hispanoamericano; y Osvaldo Enmanuel Rodríguez Solís, del Centro Educativo Filemón Rivas, quienes portaban la Bandera de Nicaragua y de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

En la mesa de presídium, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario estuvieron acompañados por los coordinadores de los diferentes movimientos que integran la Juventud Sandinista; la titular del Ministerio de Educación, Miriam Raudez; y el asesor en temas educativos, Salvador Vanegas.

dos

El acto inició con la Mora Limpia, una pieza icónica de la música folclórica nicaragüense.

Haciendo historia y alcanzando victorias

El estudiante Marcos Torres, de la escuela Naciones Unidas, señaló que los jóvenes hoy celebran a la patria en nuevos tiempos “con el privilegio de seguir haciendo historia y alcanzando victorias”.

“Celebramos a la patria desde un espíritu creativo e innovador que nos permita lograr nuestros sueños en esta Nicaragua linda, bendita y siempre libre, con alto compromiso, energía y esperanza, con motivación para estudiar, emprender y prosperar, en armonía y con certeza en el futuro”, manifestó.

dos

Figura del padre Tomás Ruiz

En sus palabras, Daniel resaltó que Centroamérica vive tiempos para seguir luchando por la independencia de la región.

Destacó el papel  que han jugado a través de los años nuestros maestros, nuestros padres y las familias en general, que nos relataban la firma de la independencia un 15 de septiembre de 1821.

En esa fecha se produjo una declaración, una declaración de la independencia de Centroamérica. ¿De qué o de quién nos independizábamos? bueno, con bastante cuidado diría yo, estaba la duda si decirlo con toda la fuerza como lo quería el padre Tomás Ruiz, aquel sacerdote de sangre indígena, su padre y su madre indígena, que había logrado formarse como sacerdote y luego como abogado y que empezó a levantar la bandera de la independencia, pero él decía la independencia total de la región centroamericana, tal y como lo habían proclamado el cura Hidalgo allá en México y Morelos también allá en México”, manifestó.

dos

Hizo ver que en esa época estaban los llamados notables, que tenían el gobierno de la región  en Guatemala y que entre ellos se encontraban los criollos y los españoles. Estos últimos se oponían a la independencia. En ese contexto resaltó la figura de Ruiz, quien sufrió cárcel por reclamar la independencia total.

De ahí salió la declaración de la independencia en medio de esas inquietudes, en medio de esas indecisiones, incluso con la ausencia de algunas firmas de los próceres, cada quien firmó pensando a su manera diría yo. El padre Tomás Ruiz no hubiese firmado porque él era y estaba por la independencia total, pero es que además que iba a firmar, si por esa lucha que había levantando siguiendo el ejemplo de Morelos y el cura Hidalgo en México, ya se había levantado ya con otros patriotas independentistas, se había levantado con toda la fuerza y por levantarse con toda la fuerza, con el mismo impulso, con el mismo empuje de Hidalgo y Morelos lo metieron a la cárcel, lo torturaron, pasó siete años en prisión, por eso para nosotros él es prócer de la independencia, un luchador por la independencia”, historió.

Reflexionó que esos hechos son parte la historia de la región centroamericana y que de esa manera, nadando en dos aguas y en medio de indecisiones, nació la proclama de la independencia de la región.

dos

Se proclamó la independencia, pero cada quien la entendió a su manera y los que impusieron su fuerza después de ese gran paso, fueron los que tenían el mayor poder heredado por España, los criollos, los hijos de los españoles, no fueron nuestros antepasados indígenas, una parte de ellos ya habían sido exterminados o sometidos a prácticas de trabajo, esclavos o trasladados como fuerza esclava hasta el Perú, no fueron ellos. El padre Tomás Ruiz, ese indio con una gran formación como sacerdote católico, pero con un pensamiento donde él quería y proclamaba la independencia a favor de los indios, a favor del pueblo, a favor de los trabajadores, marcó una ruta”, valoró.

Se sigue luchando por la independencia

Al recibir a los jóvenes, el Comandante Daniel dijo sentirse gozoso de que sean ellos quienes porten este símbolo. No obstante, recordó que todavía se sigue luchando por la independencia efectiva de Nicaragua y Centroamérica.

Esta antorcha recorre la región centroamericana de manos de estudiantes de todos los países que en aquel momento proclamamos la independencia, nuestros antepasados proclamaron la independencia. Esta antorcha está recorriendo una región que sigue luchando por la independencia, seguimos luchando por la independencia, y la independencia, como todos ustedes saben, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, estudiantes, pasa por el desarrollo del pueblo, el desarrollo de una nación, de forma integral, donde se logre erradicar totalmente el analfabetismo, donde la educación se va multiplicando en toda la juventud, desde la niñez, hasta las carreras técnicas, universitarias, la independencia significa que va a desaparecer la extrema pobreza, el hambre, la miseria y la extrema pobreza”, sostuvo.

dos

Manifestó que no se puede ser independiente si existen esos flagelos sociales.

Mientras exista pobreza en nuestra Nicaragua, en nuestra región, mientras existan pobres, gente que muere de frío como decía Darío en las grandes ciudades de los Estados unidos, porque ahí también hay miseria, la humanidad, el planeta no podemos ser independientes”, indicó.

Daniel aseguró que por ello es que se está avanzando para llevar más salud, deporte, educación y trabajo a los pueblos.

dos

Estamos en la lucha por la independencia, y estamos avanzando en esta lucha por la independencia, que es lo más importante, cada día… fortalecemos más las bases de la independencia de nuestro pueblo y de los pueblos de nuestra región con educación, con trabajo, con salud, con deporte; es una mayor integración del pueblo, de la juventud, a lo que es la creatividad y el quehacer de la especie humana, construyendo en todos los campos y siendo sobre todo solidarios, o sea, para que la independencia pueda caminar, en la familia tiene que haber solidaridad, en el barrio tiene que haber solidaridad, en la comunidad tiene que haber solidaridad, en la comarca tiene que haber solidaridad, en la gran familia nicaragüense tiene que haber solidaridad y tenemos que seguir fortaleciendo y desarrollando la solidaridad, la hermandad entre los pueblos centroamericanos hasta alcanzar más que la integración, que es el proceso que actualmente vivimos, un proceso de integración donde todavía nos dividen la fronteras, tendremos que dar el salto hacia ese plano superior de relaciones entre nuestros pueblos en los que desaparecerán las fronteras y seremos un gran pueblo centroamericano”, expresó Daniel, señalando que eso permitirá dar bienestar, dignidad y esperanza a las familias y a la juventud de Centroamérica.

Daniel dijo que precisamente esa es la fuerza que lleva consigo la Antorcha Centroamericana: el compromiso, la solidaridad, lo más noble que tienen los pueblos como es la juventud.

Posteriormente el Comandante Daniel hizo entrega de la tea al estudiante de excelencia académica Kenny Gustavo Mejía, del Colegio República de Argentina, mientras Elián García Treminio, del Colegio Hispanoamericano, llevaba la bandera nacional y Marlín Parrales, del Colegio Gaspar García Laviana, de Tipitapa, llevaba la bandera de la FES.

dos

Segundos antes de empezar el recorrido hacia la frontera sur, Elián le patentizó al Comandante Daniel que recibía con mucho orgullo y satisfacción la antorcha para que continúe su recorrido por el país.

“Adquirimos el compromiso de seguir trabajando por la unión centroamericana. ¡Qué viva la unión centroamericana!”, resaltó Kenny.

Este emblema de la unidad centroamericana ingresó días atrás procedente de Honduras. Luego de recorrer toda Nicaragua en manos de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), este miércoles será entregada a la hermana República de Costa Rica.

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos