La Asamblea Nacional aprobó el convenio marco de cooperación entre los pueblos y gobiernos de Nicaragua y la República Árabe Saharaui Democrática, que fue firmado el pasado 21 de julio.

El diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, realizó una exposición de este convenio que busca abrir nuevos mercados a nuestros principales productos de exportación, y fortalecer las relaciones de amistad y cooperación.

"Este convenio tiene como objetivo principal fomentar la cooperación bilateral en los ámbitos políticos, económico, técnico-científico, cultural y el establecimiento de la comisión mixta bilateral la cual será la instancia y foro de negociación bilateral en la que se definirán a partir de un enfoque integral, las líneas generales de cooperación, así como las acciones específicas en los ámbitos políticos, económicos, técnico científico y culturales", explicó el legislador sandinista.

La comisión mixta bilateral estará encabezada por las respectivas cancillerías y mantendrán reuniones alternas en ambos países, en fechas acordadas por las dos naciones.

Este convenio se constituye en el marco institucional que norme la cooperación y relación entre Nicaragua y Saharaui, establece el documento aprobado.

Acuerdo con Francia

Igualmente los parlamentarios aprobaron el decreto de aprobación del acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República Francesa sobre libre ejercicio de actividades laborales asalariadas por parte de los familiares del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de las misiones oficiales.

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, dictaminaron que la iniciativa estaba bien fundamentada y no contradice lo dispuesto en la Constitución Política, las leyes de la república y los instrumentos internacionales aprobados o ratificados por Nicaragua.

El Acuerdo entre el gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de Francesa, tiene como objetivo principal que los familiares de los miembros de Misiones Oficiales de la República Francesa en la República de Nicaragua y de la República de Nicaragua en la República Francesa, sean autorizados para ejercer actividades laborales asalariadas en el Estado receptor, en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado”, explicó la diputada Iris Montenegro, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, luego de ser aprobada la iniciativa.

Este tipo de convenios han sido firmados al menos con unas 15 naciones con los cuales Nicaragua tiene relaciones diplomáticas.