La Antorcha de la Independencia Centroamericana, símbolo de paz, unión y libertad, inició su recorrido en suelo nicaragüense la mañana de este domingo, proveniente de la hermana República de Honduras.

En un acto realizado en el Puesto Fronterizo "Las Manos", entre Honduras y Nicaragua, la Ministra de Educación, compañera Miriam Ráudez, recibió la Tea Libertaria de manos de su homóloga, Rutilia Calderón.

La Antorcha de la Paz y la Libertad, inició su recorrido por suelo nicaragüense a eso de las 10:40 de la mañana de este domingo, en manos de la estudiante Frania Huete, del municipio de Jalapa (Nueva Segovia) y miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

La estudiante Frania Huete García, del municipio de Jalapa (Nueva Segovia), con la antorcha en sus manos, dio inicio al recorrido por la tierra del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino y el Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

Frania ganó Medalla de Oro en 100 metros planos y Medalla de Bronce en 200 metros planos, en los Juegos Escolares Nacionales, categoría “Secundaria”.

antorcha

Antorcha recorrerá 503 kilómetros de Nicaragua

La Tea Centroamericana recorrerá 503 kilómetros desde la frontera con Honduras hasta el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas, donde llegará el 13 de septiembre, para su traspaso a las autoridades de Educación de Costa Rica.

En su recorrido por los municipios de Nicaragua, la Tea será recibida por las familias con alegres Festivales Artísticos y Vigilias.

La antorcha simboliza la Independencia y Unión Centroamericana, y recuerda el momento en el cual jinetes a todo galope llevaron la noticia de la independencia.

Durante el acto, se dio la formación de los estudiantes abanderados de Nicaragua y Honduras, quienes hicieron una valla para el ingreso de la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad.

Además, saludando con Amor Patrio las banderas, se entonaron las notas de los himnos nacionales de Honduras y Nicaragua.

De manera muy emotiva, desde el puesto fronterizo “Las Manos”, la banda musical “Pedro Cabrera Cabrerita” del Ejército de Nicaragua, interpretó las notas de nuestro sagrado Himno Nacional; y se dio la excelente participación de los Niños del Coro Nacional Rubén Darío.

antorcha

Destacan fortalecimiento de las Rutas Educativas

El estudiante de Educación Secundaria de la República de Nicaragua, Armando José Aguilar Maldonado, saludó el 196 Aniversario de la Independencia Centroamericana y del 161 Aniversario de la Batalla de San Jacinto.

Traigo el mensaje de los estudiantes nicaragüenses. En estos Nuevos Tiempos, continuamos construyendo historias y victorias. Estamos llenos de aspiraciones, sueños y deseos. Estamos estudiando y ratificando el Amor a Nicaragua”, expresó.

Sostuvo que los estudiantes nicaragüenses, respaldan al Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, para seguir en rutas de prosperidad.

Nuestro modelo educativo avanza en Rutas Educativas, pensadas y fundamentadas en nosotros los estudiantes, que somos el centro del aprendizaje, vamos creciendo en amor y espíritu creativo”, manifestó el estudiante.

La Ministra de Educación de Nicaragua, compañera Miriam Ráudez, expresó su contento de participar en este acto.

Nos sentimos orgullosos de portar nuestra bandera nacional que nos ha costado lucha, y estamos trabajando por consolidar todos los procesos de paz que hemos tenido y estamos viviendo”, sostuvo.

antorcha

Recuerdan al compañero René Núñez Téllez

Manifestó que este septiembre para los nicaragüenses significa un mes de Victorias y de Historias, de muchas historias vividos juntos, de Patria y Liberad.

Un día como hoy se nos fue a otro plano de vida un hermano a quienes los nicaragüenses supimos amar, y él nos amó también; nuestro querido compañero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua”, rememoró.

En este sentido, manifestó que ese legado del compañero René Núñez, como militante, con cualidades extraordinarias, es precisamente uno de los patrimonios de la juventud nicaragüenses.

Es un patrimonio en términos de inspiración, de motivación, en términos de imaginarios de cómo debe de ser un ser humano comprometido como Cristiano, Socialista y Solidario”, indicó.

antorcha

La Educación hace posible unión centroamericana

La titular del Mined, también recordó que nuestro pueblo y Gobierno este año también conmemora el Centenario del Nacimiento de nuestro cantautor nacional, y creador del Son Nica, Camilo Zapata, Orgullo de Nicaragua.

Durante el traspaso de la Antorcha de la Independencia Centroamericana, la doctora Rutilia Calderón, Secretaria de Estado en el Despacho de Educación de Honduras, recordó que la Tea fue recibida en su país el pasado 7 de septiembre, y a lo largo de estos días ha recorrido por lo menos un 60% de su territorio nacional de manera directa.

Quiero destacar la presencia de la máxima autoridad educativa de Nicaragua, a través de la señora Ministra (Miriam Ráudez) y todo su equipo de conducción nacional departamental y municipal. Si hay una estrategia, una política, una acción que va a hacer posible la unidad centroamericana, consideramos que es la educación”, dijo Calderón durante este acto.

antorcha

Autoridades de educación asisten a traspaso de la Tea

En el recibimiento de la Antorcha de la Independencia Centroamericana  asistieron, de parte de Nicaragua, la Ministra de Educación, compañera Miriam Ráudez, la Compañera María Elsa Guillén, Directora General de Educación Secundaria.

También participaron el compañero Lester Martínez Huete, Delegado del Mined de Nueva Segovia; el compañero Orlando Olivas Ardón, Delegado Departamental; Karla Meléndez, Alcaldesa de Dipilto, y la compañera Xiomara Tercero, Alcaldesa de Ocotal.

De parte de la hermana República de Honduras, destacó la participación de la Doctora Rutilia Calderón, Secretaria de Estado en el Despacho de Educación; Selma Silva, SubSecretaria de Estado en el Despacho de Educación y Presidenta del Comité Cívico Institucional Permanente.

antorcha

 

 

antorcha

antorcha

 

antorcha