En el marco del 38 aniversario de fundación de la Policía Nacional, se realiza en Managua la XXIII reunión ordinaria de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia.

Dicha comisión es presidida por la Primera Comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional, quien ha ocupado el cargo por cuatro años consecutivos, en reconocimiento a la labor de nuestra fuerza pública en contra del narcotráfico, crimen organizado y delincuencia común.

En el encuentro han participado los jefes y jefas departamentales y directores de las diversas especialidades policiales, así como magistrados de la Corte Suprema de Justicia y embajadores acreditados en el país. También se encuentra en nombre del Gobierno Sandinista, el compañero ministro y asesor en asuntos internacionales Sidhartha Marín y el Secretario General del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), Vinicio Cerezo.

La Primera Comisionada Aminta Granera dio la bienvenida a la tierra del General Augusto C. Sandino y del poeta Rubén Darío, y expresó su solidaridad con las naciones caribeñas que sufren los embates de hurácanes y a México por el terremoto de 8.2 grados en la zona sur de su territorio.

Recordó la fecha de fundación de la comisión en un encuentro en Honduras y cinco momentos importantes, que han marcado el funcionamiento de esta institución regional para beneficio de la seguridad ciudadana.

Reiteramos a los pueblos de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia, nuestro firme compromiso de no claudicar contra el crimen organizado trasnacional en cualquiera de sus manifestaciones, a fin de construir junto a nuestros pueblos y junto a las demás instituciones de nuestros Estados, mano a mano, hombro y hombro mayores espacios de seguridad”, destacó Granera.

El Ministro asesor en asuntos internacionales, compañero Siddhartha Marín, manifestó que el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, están complacidos del encuentro policial celebrado en nuestro país, que basa sus relaciones en la amistad y cooperación entre los Estados y pueblos.

Tenemos la certeza que los trabajos de esta querida comisión fortalecerán la hermandad ya existente, entre nuestras instituciones policiales y más importante aún, la hermandad y amistad entre nuestros pueblos”, indicó Marín.

Resultado de planes conjuntos

Desde enero a esta fecha, la comisión se ha reunido en seis ocasiones para fortalecer los planes regionales de lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y los ciber delitos, a través de las 17 subcomisiones que están integradas.

Granera enumeró los principales logros obtenidos durante el año a través de las 12 operaciones conjuntas que las fuerzas policiales realizaron en contra del narcotráfico, robo de vehículos, tráfico de armas, trata y tráfico de personas, antipandillas y ciber delitos.

Como parte de estos resultados, se encuentra el rescate de 2,414 personas de la trata y tráfico de personas, se han incautado 35 toneladas de cocaína, 2.7 millones de plantas y 50 toneladas de marihuana, 23.5 millones de dólares, se han desmantelados 63 estructuras internas y 4 internacionales.

Esto ha permitido detener a 27,953 supuestos delincuentes, se decomisaron 4,458 armas de fuego, 12, 561 municiones, se recuperaron 5,506 vehículos en la región, 28 medios acuáticos, 4 aeronaves y 16 bienes inmuebles.

“Estos resultados son los resultados de las operaciones conjuntas realizadas por los países que conforman la comisión. Si a esto le sumáramos lo que cada país realiza durante el año, estas cifras fueran inmensamente superiores”, subrayó Granera.

En horas de la tarde, se entregará la Orden Policía Nacional al Secretario General de Interpol, Jürgen Stock.

La comisión está integrada por 12 países miembros, 14 cuerpos policiales, 17 subcomisiones especializados y 11 instituciones observadores.

policia

policia

policia

policia

policia

policia

policia

policia

policia

policia

policia

policia

policia

policia

policia

policia

policia

policia

policia

policia

policia