El Ejército de Nicaragua firmó un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Defensa de la República de China Taiwán, el cual tiene como objeto promover la cooperación y el intercambio entre las partes, el fortalecimiento de los lazos de amistad y mutuo apoyo militar, dentro del marco constitucional y leyes vigentes de ambas naciones.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe, General del Ejército Julio César Avilés y el Capitán General de Aviación en Retiro, Feng Shih-Kuan, Ministro de Defensa de la República de China Taiwán, quienes fueron los firmantes del memorándum.

En dicho instrumento se establecen ámbitos para la implementación de programas de cooperación, aspectos financieros de administración, así como disposiciones y acuerdos específicos.

El Jefe del Ejército expresó que es un honor el poder haber recibido a todos los miembros de la comitiva de China Taiwán, encabezada por el Ministro Shih-Kuan, principalmente en este día que el Ejército de Nicaragua está conmemorando el 38 aniversario de su constitución.

Hoy hemos firmado este memorándum, muy relevante, en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre nuestras Fuerzas Armadas”, indicó.

Agradeció el apoyo que reciben de las Fuerzas Armadas de Taiwán, lo que ha permitido estructurar la industria militar para el equipamiento del personal y campamentos.

En el marco del fortalecimiento de lazos de amistad, destacó el intercambio y adiestramiento de más de 150 oficiales que ha pasado en escuelas militares de la hermana República de Taiwán. Así como las visitas de las flotillas de la Fuerza Naval de Taiwán.

También dijo que hay oficiales y cadetes taiwaneses que han pasado por los cursos de capitanes, de oficiales superiores y de defensa y seguridad nacional que se imparten en Nicaragua

Este memorándum firmado tiene como antecedente el memorándum de entendimiento de la cooperación e intercambio militar de las dos naciones, suscrito el 16 de marzo de 2017, con una vigencia de 5 años.

En la ceremonia también participaron el Jefe del Estado Mayor, el Inspector General, Cuerpo General de Oficiales Superiores y miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, el Excelentísimo Señor Embajador de China Taiwán en Nicaragua, los honorables miembros de la comitiva del Ministerio de Defensa Nacional de la República de China Taiwán y el agregado de prensa de la Embajada de Taiwán en el país.

El Comandante en Jefe también felicitó a las Fuerzas Armadas taiwanesas por celebrar mañana un aniversario más.