El jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés presentó este viernes un informe sobre las actividades desarrolladas por esa institución bajo su mando, dentro del período comprendido de septiembre del 2016 a la fecha.

Ante la presencia del jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, el general Avilés dijo que en el Ejército “trabajamos con un sentimiento común, cumplir con nuestros sagrados deberes”.

Dijo que para el Ejército es un deber informar en cada Aniversario sobre el quehacer de las Fuerzas Armadas y recordó los conceptos que define la Constitución Política sobre esta institución.

Nuestras fuerzas terrestres realizaron 440 mil servicios operativos, nuestra Fuerza Aérea voló 663 horas y nuestra Fuerza Naval navegó más de 132 mil millas”, dijo.

Recordó que “hemos reguardado la soberanía de nuestro Río San Juan y hacemos cumplir estrictamente el decreto presidencial que regula su navegación”.

Coordinación con instituciones homólogas

En cumplimiento del mandato de los presidentes “hemos alcanzado excelentes niveles de coordinación con las Fuerzas Armadas de El Salvador y Honduras para contribuir que el Golfo de Fonseca sea una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible”, señaló.

Dentro del marco de seguridad dijo que “nuestros servicios de inteligencia deberán seguir coordinando con nuestros hermanos de la Policía Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría, el sistema judicial, la Unidad de Análisis Financiero, entre otras instituciones, para seguir produciendo resultados contundentes”.

Además hizo referencia a la necesidad de seguir combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado, al tiempo que señaló que el accionar de seguridad ha evitado que circulen por el país entre 600 y 700 toneladas de droga.

De septiembre del 2016 a la fecha, el Ejército capturó 2.558 kilogramos de droga y de esta cantidad más de dos mil kilos son de cocaína.

Se capturaron 56 narcotraficantes, 20 medios navales y de transporte, se incautaron casi 83 mil dólares y cerca de dos millones de córdobas.

En la lucha contra la migración ilegal se capturó a 4,579 migrantes que en su inmensa mayoría eran procedentes de países de Medio Oriente y África con el interés de llegar a Estados Unidos.

Dijo que la eficiente estrategia como muro de contención asegura de que “en Nicaragua no tengamos carteles de drogas y que no tengamos las maras que con su violencia criminal afecta a naciones hermanas”.

También el Ejército desarticuló 6 expresiones delincuenciales que estaban dedicadas al cultivo de marihuana, destruyéndo 55 mil 600 plantas.

Igualmente, se aseguró la protección de la cosecha cafetalera contribuyendo a la producción de dos y medio millones de quintales. Además se incautaron 258 armas, de ellas 26 de uso restringido.

En el marco de apoyo a los ganaderos y de lucha contra el abigeato resaltó: “Recuperamos 2,515 semovientes que fueron regresados a sus dueños y para evitar asaltos dimos seguridad al traslado de valores  por el orden de 175 millones y medio de dólares y de 3,757 millones de córdobas”.

Situaciones de riesgos

El Ejército también contribuyó al SINAPRED en acciones de protección a la población en situaciones de riesgos “nuestra Defensa Civil, los destacamentos territoriales, los destacamentos aéreos y navales, los destacamentos médicos sanitarios y nuestras unidades humanitarias de rescates”, participaron en los cuatro masivos simulacros nacionales y los 137  municipales organizados por el Gobierno.

Además de participar en actividades de capacitaciones el Ejército rescató con vida a 600 hermanos nicaragüenses, dijo Avilés quien a reglón seguido hizo referencia  a las labores en la que participó el Cuerpo Médico en acciones conjuntas con el Ministerio de Salud.

Los efectivos del Ejército participaron en más de 228 jornadas de salud que atendieron a más de 123 mil pobladores.

El general Avilés expresó que también las tropas participaron en tareas de abatización en la lucha contra la malaria y el Cuerpo de Ingenieros, repararon 250 kilómetros de caminos rurales beneficiando a más de 100 mil habitantes de 77 comunidades.

Recursos naturales

Dijo que también las Fuerzas Armadas participaron en actividades de protección de los recursos naturales en coordinación con el MARENA, INAFOR, autoridades locales, ambientalistas en el cuido de reservas del país.

Dentro de este esfuerzo se requisaron cerca de 7 mil piezas de madera, “participamos en la sofocación de 185 incendios forestales, realizamos 27 jornadas ecológicas y limpiezas de lagunas y 20 de reforestación plantando más de 120 mil árboles…

El Ejército continúa dando protección a zonas de reservas como Chacocente y la Flor donde se abrigaron a más de 90 mil tortugas, además de los patrullajes que llevó a cabo el Batallón Ecológico de la institución castrense.

Otras actividades

Recordó el general Avilés que también durante el mismo período se apoyaron a instituciones como el Consejo Supremo Electoral en el proceso electoral del 2016.

En esa ocasión el Ejército transportó 45 mil 510 libras de material electoral y 1.530 personas hacia los lugares más distantes.

Dijo que para las elecciones municipales del próximo 5 de noviembre el Ejército y todos sus componentes “se dispondrá a apoyar la elección democrática de las autoridades municipales”, recalcó.

Logros alcanzados

Avilés también informó sobre logros importantes alcanzados de la institución, entre ellos, equipamientos y medios necesarios para las tropas, construcción de puestos fronterizos y se construyó con la cooperación del Comando Sur de los Estados Unidos la instalación naval de los Cayos miskitos.

También informó sobre el fortalecimiento de relaciones con instituciones militares de varias naciones, incluyendo la Federación de Rusia y los Estados Unidos, especialmente en la lucha contra el narcotráfico.

Además hizo referencia a las condecoraciones que el Ejército de Nicaragua entregó a militares de otras naciones, también agradeció la condecoración que los venezolanos le entregaron.

Finalmente el Comandante en Jefe saludó a los militares ascendidos en ocasión del 38 aniversario del Ejército de Nicaragua y agradeció el apoyo que le viene brindando a la institución el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta de la República Rosario Murillo.

Foto Archivo referencial