Un rostro de mujer será quien vele durante los próximos años por las necesidades de los boaqueños, ella es la compañera Karla Espinoza Peña, actual alcaldesa, quien junto al compañero Emigdio José Sequeira, candidato a vice alcalde y la compañera Mireya Sotelo, candidata a concejal, tienen claros los proyectos que permitirán seguir desarrollando esta ciudad.

"Han sido cinco años de lucha, cinco años de reto y hemos logrado gracias a Dios y gracias al Frente Sandinista de Liberación Nacional avanzar mucho, ahora tenemos dos CDI donde se cuida totalmente gratis a los niños", dijo la candidata y actual edil de la ciudad.

También la Alcaldía de Boaco ha rehabilitado más de 18 pozos, proyectos que se han ejecutado bajo el lineamiento del Plan de Desarrollo Humano que ha permitido que el municipio avance.

"Nos hace falta y ese es el reto que tenemos con esta fórmula tanto de Emigdio, Mireya, todos los concejales y yo, un trabajo en unión familiar y en unión del Concejo Municipal para poder trabajar en pro del avance de nuestro municipio", afirmó la candidata a alcaldesa Karla Espinoza Peña.

Calles, tramos de carretera, parque de ferias, Instituto de medicina natural, Centros de Desarrollo Infantil, son algunas de las muchas obras que han transformado la cara de Boaco.

En Boaco se han construido 182 kilómetros de carretera en las zonas más productivas, también 60 cuadras de calles adoquinadas, todo esto gracias a la buena administración de las autoridades edilicias del municipio.

Proyectarán el turismo en Boaco

Una de las misiones o planes de desarrollo local de la fórmula edilicia es hacer de Boaco una zona de interés para el turismo.

En principio, la autoridad municipal aseguró que están trabajando en sacar el potencial de una comunidad en la que hay más de 150 petroglifos.

"Ya está la primera etapa, el primer sendero para que la gente tanto extranjeros y nacionales puedan llegar a ver, pensamos en un mirador y la comunidad se está preparando para atender a la gente y como se puede ver la visión es grande porque queremos un desarrollo económico, social y cultural en nuestro municipio", apuntó.

Otra cara conocida para la población sobre todo de las comunidades rurales es la compañera Mireya del Carmen Sotelo Acevedo, quien manifestó que su interés al ser concejal de la fórmula Unida Nicaragua Triunfa, radica en el contacto que siempre ha tenido con la población más desfavorecida.

Mireya comentó que dentro de los ejes a trabajar están la necesidad de brindar seguridad y tranquilidad a las mujeres que necesitan centros de salud, casas maternas, Centros de Desarrollo Infantil y agua en sus hogares.

"Trabajar para el municipio es un compromiso con nuestro pueblo y sabemos que nuestro pueblo tiene muchas necesidades y esperamos poco a poco irlos resolviendo y ayudando a la gente", dijo.

La familia una prioridad para el sandinismo

Por su parte, el candidato a Vice alcalde, el compañero Emigdio José Sequeira García, indicó que para ellos el núcleo familiar es una prioridad.

"En Boaco hay una hermosa convivencia de campo-ciudad y como tal servirle a esas familias en mi calidad de vice alcalde bajo los mandatos del buen gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario será un privilegio", dijo.

"Yo en un periodo fui concejal y te puedo decir que aquí hay una voluntad de servir a todos por el bien de todos, Boaco merece lo mejor y estoy seguro que es este cinco de noviembre en la casilla dos que la población ganará", apuntó.

Resaltó que en estos años han trabajado de la mano con los productores para hacer crecer la demanda de productos cosechados y elaborados en este departamento.

En deporte Boaco ha cosechado éxitos nunca antes vistos. Este departamento por primera vez en la historia logró meterse en el campeonato de la liga de Béisbol Germán Pomares.

Asimismo, cada día motivan a más jóvenes a hacer algún deporte. Uno de los más solicitados es el boxeo, fútbol y baloncesto.

"Hoy la población que en otros años no nos dio su voto ven los hechos reales, ven el cambio de Boaco gracias a la alcaldía administrada con el FSLN", subrayó el compañero Emigdio.

La alcaldía de Boaco dentro de sus prioridades tiene los caminos de penetración hacia las comarcas, construcción de puentes, parte de las alianzas con productores para que ellos saquen sus productos como leche, café, carne y granos básicos en tiempo y forma.

“Si Dios quiere vendrán cosas mejores”

En el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Angelita Sobalvarro, atiende a 46 niños, en su mayoría de madres solteras que trabajan para sacar adelante a sus retoños.

María del Socorro Villatoro Tinoco, es abuela de uno de los menores que es cuidado por el personal del CDI, ella nos comentó que la creación de este espacio ha sido un alivio para su hija que ahora puede irse a trabajar sabiendo que su hijo está en buenas manos.

Es una gran cosa este CDI porque a veces las mamás no tienen quién se los cuide y es una gran ayuda para las jovencitas que han salido embarazada y no tienen al marido o no tienen quién le cuide a su hijo, yo desde recién nacido le he cuidado al niño, pero ahora como yo trabajo haciendo tortillas entonces ella lo trae acá y se ha sentido bien", estimó.

Sobre la gestión de la alcaldía actual, explicó que han venido trabajando pensando en las necesidades de la población.

"Yo respaldo a la alcaldesa porque todos somos nicaragüenses y nos vemos por igual y si Dios quiere vendrán cosas mejores, le agradecemos al gobierno que ha puesto su apoyo en la niñez, en las personas jóvenes, en las madres jóvenes", añadió.

Departamento de Boaco da su voto al FSLN

"He visto cambios y así seguimos adelante en Boaco, he visto calles, casas maternas y mejoría en otras cosas que nos ayudan a todos a vivir mejor", dijo Wendy Oporta Mora, de la comarca La Vega,

quien ha estado durante casi una semana en la casa materna “Margarita Calderón”, ahí ha recibido una atención de calidad que le ha garantizado tener un parto tranquilo.

La casa materna Margarita Galderón, alberga semanalmente a una 15 mujeres e incluso veinte embarazadas, mujeres que habitan en las zonas rurales más alejadas de Boaco.

Sobre la construcción de esta casa de maternidad que salva vidas de muchas mujeres que viven en zonas de difícil acceso afirmó: "Es una gran ayuda esta casa materna, muchas vivimos largo y no tenemos cómo salir de allá por eso yo me vine porque sentía que corría peligro".

Ella igual que la gran mayoría de ciudadanos del departamento de Boaco dan su voto a la fórmula sandinista, quienes están haciendo renacer a la “Tierra de Encantadores” como el Ave Fénix.

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco

boaco