A simple vista parecía un evento de música más, donde concursan participantes de diferentes departamentos del país interpretando su canción favorita, pero la magia inició cuando cada concursante empezó a mover las manos, llevando la música a personas con discapacidad auditiva a través del lenguaje  de señas.

El mágico evento fue el  Tercer Festival de la Canción en Lenguaje de Señas Nicaragüense, realizado por Canal 6 de televisión con apoyo de la  Asociación de Sordos de Nicaragua, la Asociación de Intérpretes de Nicaragua, el cual tuvo por escenario la  Sala Experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío.

Este tercer festival será transmitido por Canal 6 el próximo sábado 26 de agosto a las 5:00 de la tarde en saludo al Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

lenguaje

Samanta Torres, productora de Televisión Educativa y Creativa de Canal 6, comentó que los 12 participantes de esta edición, son finalistas de un concurso que se ha estado haciendo desde mayo en diferentes lugares del país.

Resaltó que están haciendo esta actividad para compartir y expresar la musica  con las personas sordas y con personas que saben hacer señas.

Hay que destacar que los concursantes de este creativo festival son familiares de personas sordas, intérpretes, o aficionados al lenguaje de señas.

lenguaje

Una canción a través de señas

La interprete Jesenia María Mejía dijo que “es excelente este concurso porque hay muchas personas con discapacidad auditiva que  quieren entender lo que nosotros disfrutamos en una melodía”.

“Participar en este evento es una experiencia única que nos hace crecer como personas, porque estamos interpretando la música a través del lenguaje  de señas”, agregó.

La estudiante de interpretación de lenguaje de señas, Saira Ruiz resaltó que “es bonito que en este concurso podemos transmitir los sentimientos a través de una canción a las personas sordas. Esta canción “Perdón” del grupo Hash, no es igual  a cantarla que expresar a través de gestos su letra, me encantó este concurso y espero seguir participando”.

lenguaje

Gestos, ritmo y señas

El jurado calificador se basó en  diferentes parámetros para elegir a los 3 ganadores, quienes recibieron diploma de reconocimiento y obsequios.

“Nosotros valoramos que las señas sean claras y precisas, respetando el parámetro de señas, los gestos del participante y el ritmo que él utiliza al interpretar la canción”, aseguró Javier López, presidente  de la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua.

lenguaje

Podemos ver en cada uno de los participantes el crecimiento y desarrollo en el lenguaje de señas, y lo importante que ha sido el apoyo de los diferentes medios de comunicación, para que el lenguaje de señas se divulgue, refirió.

Subrayó que el Gobierno Sandinista ha venido apoyando la divulgación del lenguaje de señas. "Lo podemos ver en medios como Canal 6 con el programa “Agarrá la Seña” y los intérpretes que  observamos en el noticiero de este canal”, manifestó

lenguaje

lenguaje

lenguaje

lenguaje

lenguaje

lenguaje