Las afectaciones productos de la caída de cenizas por la actividad presentada en el volcán San Cristóbal, se dieron en 178 comunidades y barrios, de estos 86 en la ciudad de Chinandega y 92 en el municipio de El Viejo, destaca un informe preliminar brindado por el Secretario Político del FSLN, José Manuel Espinoza.

El COMUPRED fue activado de emergencia, tras conocerse la situación de la expulsión de cenizas

El proceso de caída de cenizas inició entre las 05:30 a 06:00 de la mañana, prolongándose hasta las 9 de la mañana. A las 10 de la mañana, la caída de ceniza era muchísimo menor, lo que indica que en pocas horas la situación podría normalizarse.

"Se activó la comisión para ir a revisar el tema de los albergues y empezamos el proceso de visita a las familias en un radio de acción de 5 kilómetros que es la parte más vulnerable que tenemos ante una situación de erupción. Gracias a Dios ya ha disminuido la intensidad", dijo Espinoza.

El COMUPRED en Chinandega está activado, en los barrios de la ciudad se realizan visitas para brindar recomendaciones a la población, entre estas no salir de laa viviendas mientras esté cayendo cenizas, taparse con mascarillas, conducir a baja velocidad, usar gorra, camisa mangas largas y tapar los pozos.

Por la caída de cenizas más de 50 mil personas han sido afectadas en las comunidades antes señaladas.

"La población ha sentido el respaldo de nuestro gobierno. Desde la madrugada estamos en comunicación con la compañera Rosario Murillo, dándonos instrucciones precisas de como debemos garantizar las diferentes medidas para la tranquilidad y seguridad de la familias", dijo el dirigente sandinista en Chinandega.