La Asamblea Nacional aceptó la renuncia del Mayor General en Retiro Oscar Mojica como Presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y eligió a su sucesor y un miembro del Consejo Directivo de esta institución.

La diputada Gloria Dixon, primera secretaria general del Parlamento, procedió a leer la carta de renuncia de Mojica y fue aceptada con 77 votos a favor, 12 abstinencia y 3 se mantuvieron presentes.

Mientras que los diputados y diputadas aprobaron como nuevo presidente a José Antonio Castañeda con 76 votos a favor, 13 abstinencia y 2 presentes.

Castañeda formaba parte como miembro del Consejo Directivo de INE y su cargo al quedar vacante será reemplazado por el licenciado Gustavo Antonio Ramírez Maldonado, cuya postulación fue sometida a votación y aprobada con 75 votos y 14 abstenciones.

Ambos funcionarios fueron postulados por Presidencia de la República para ocupar los cargos antes mencionados.

El diputado José Figueroa señaló que con esta elección se hace con el fin que el INE continúe cumpliendo con sus funciones de ente regulador y a fin que no quedara acéfala, la Asamblea aceptó la renuncia.

Esto va a contribuir a la constitucionalidad del INE continúe funcionando sin mayores tropiezos”, dijo Figueroa.

Dictaminarán sobre fondos de BCIE para rehabilitación de Pista Juan Pablo II

Asimismo, fue presentado ante la Comisión Económica de la Asamblea Nacional el proyecto que contempla la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II y la construcción de 5 pasos a desniveles, con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuyo dictamen se espera sea discutido y ratificado en los próximos días.

Ambas instituciones se han puesto de acuerdo para financiar un gran proyecto vial que va atravesar todo Managua que va desde Nejapa hasta la Carretera Norte”, indicó el diputado José Figueroa.

Asimismo, incluye la construcción de los pasos a desnivel en Rotonda El Periodista, ENEL Central, Rotonda Rubén Darío, Rotonda Santo Domingo y en la Carretera Norte. Así como 12 puentes peatonales para protección y seguridad de las personas de estas zonas.

El diputado mencionó que esta Pista Juan Pablo II, además que va a contribuir de forma efectiva al descongestionamiento vial de la ciudad de Managua, una vez construida va a contribuir también al desarrollo, a las inversiones y seguridad de Managua.

Este esfuerzo se vincula a otros proyectos cuyos fondos ya están aprobados como la pista que va desde Ticuantepe, pasa por San Judas y termina en Nejapa. También se está ampliando la Carretera a Masaya a 4 carriles, la ampliación desde la Zona Franca a Tipitapa, en una primera etapa a 4 carriles y en una segunda etapa de Tipitapa-San Benito. Además, está el Boquete Santana una pista que va a facilitar el tráfico que viene de Occidente o del Sur.

Para la ejecución de estas obras el BCIE estará aportando un total de 105 millones 470 mil dólares.

Aprobarán segunda fase de Proyecto Nica Vida

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, diputada Irma Dávila, se refirió al Proyecto Nica Vida ejecutado en las zonas del corredor seco que afecta a los municipios de los departamentos como Matagalpa, Madriz, Estelí, Nueva Segovia, incluso Managua.

Dávila manifestó que esperan aprobar en los próximos días la segunda fase de Nica Vida, ya que es un proyecto con un impacto muy importante en los municipios donde se ejecuta.

Nosotros valoramos de gran trascendencia aprobar este tipo de financiamiento porque vienen a mejorar la calidad de vida de vida de las familias que están ubicadas en estos lugares”, dijo la Diputada.

Agregó que en la primera etapa se han sido restituidos los derechos tanto de hombres como mujeres de estas zonas. También se logró instalar el sistema de riego por goteo por la escasez de agua y ha permitido generar empleo y que se involucren mujeres y hombres tanto en la siembra como en la recolección de cosecha.

Esperamos que este proyecto siga, porque nuestro Buen Gobierno está recibiendo este financiamiento por la transparencia en que se manejan los fondos y esperamos continuar trabajando estos proyectos de sostenibilidad para seguir impactando en otros municipios que se ven afectados por el cambio climático”, resaltó la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia.