El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, encabezaron este lunes el acto de celebración del 37 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Daniel y Rosario estuvieron acompañados en el acto por el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés; la Ministra de Defensa, Martha Ruiz; la Jefa de la Policía, Primera Comisionada Aminta Granera; representantes de los diferentes Poderes del Estado, jefes de misiones militares acreditados en el país; Monseñor Eddy Montenegro; el Ministro Asesor de la Presidencia, General en retiro Omar Halleslevens; la Comandancia General del Ejército, y otros invitados especiales.

dos

Durante el acto, el Ejército entregó la Medalla Honor al Mérito Naval en primera al vicealmirante Miguel Peña, Comandante General de la Armada de República Dominicana; y al teniente de fragata Anderson Medina Cruz, por haberse destacado en misiones de resguardo de la soberanía nacional en el Golfo de Fonseca, acciones contra la piratería ilegal de pesca, lucha contra el narcotráfico, y acciones de búsqueda y rescate.

También entregó la medalla en segunda clase, a otros miembros de la Fuerza Naval por su destacada labor a las acciones de búsqueda, salvamento y rescate teniente.

dos

Igualmente le fue entregada la Medalla Honor al Mérito Amistad y Cooperación al contraalmirante José Benítez Alvarado, Comandante General de la Fuerza Naval de Honduras.

Durante su discurso, el Comandante Daniel dijo que luego de 37 años, se pasaron de tiempos duros de combates a tiempos de paz.

“No ha sido fácil y lo sabemos sobre todo los países, los pueblos centroamericanos”, afirmó Daniel, recordando que en este agosto se conmemora un año más de la firma de los Acuerdos de Esquipulas.

dos

Subrayó que El Salvador, Guatemala y Nicaragua, estaban en guerra, viéndose involucrados también el resto de países de la región.

Dijo que esto llevó a países de América Latina y Europa a promover iniciativas por la paz en Centroamérica.

“Al final fuimos los centroamericanos, los presidentes centroamericanos, desafiando las presiones, desafiando las amenazas los que dijimos: no queda más que reunirnos, dialogar, llegar a acuerdos y alcanzar la paz, manifestó.

dos

Aseguró que se fueron poniendo en práctica los acuerdos de paz, primero en Nicaragua, luego en El Salvador y luego en Guatemala. “Y hemos logrado defender esa paz”, sostuvo.

Amenaza del narcotráfico y el crimen organizado

Refirió que hoy esa paz está amenazada por el narcotráfico y el crimen organizado, aunque Centroamérica no es responsable de esas epidemias, ya que la causa es la existencia de un gigantesco mercado que consume la droga, y países en el sur que la producen. Indicó que la coca en su uso tradicional no es mala, pero que al convertirla en droga sí hace daño.

Afirmó que el daño viene con la industrialización y el mercadeo de la coca, que tiene una gran demanda en el mercado norteamericano.

dos

Centroamérica defiende a Estados Unidos con pocos recursos

Al respecto, señaló que los gobernantes de Norteamérica si bien tienen las capacidades militares y de inteligencia para perseguir y detectar criminales, y la potencia para invadir cualquier país, no han podido defender a su pueblo y a su juventud y cerrar la frontera a las drogas.

Señaló que para que la droga trafique en las ciudades de Estados Unidos es porque hay redes de grandes narcos en ese país.

dos

Lamentó que haya planes para evitar el ingreso de inmigrantes, pero no para cerrarlo a la droga, lo cual termina afectando a Centroamérica.

Hoy defender la paz, defender la soberanía pasa por esta lucha sin cuartel contra el narcotráfico y el crimen organizado que estamos librando en toda Mesoamérica, que estamos librando en el Caribe, que estamos librado los centroamericanos con condiciones limitadas porque nuestras economías no son economías poderosas, nuestros ejércitos no son ejércitos poderosos, nuestras fuerza navales no son fuerzas navales poderosas, sino partiéndonos con las uñas, los salarios de nuestros oficiales y de nuestros soldados son salarios realmente bajos”, indicó

Esta batalla la hemos librado y la seguimos librando por razones de principios, y demandándole a Estados Unidos, yo no me canso en demandarle a Estados Unidos, que inviertan, que fortalezcan las fuerzas navales de los países centroamericanos, es una inversión, no les estamos pidiendo un regalo”, sostuvo.

dos

Dijo que por eso la cooperación es fundamental.

Nosotros estamos ahí con nuestra marina con recursos limitados, pero cumpliendo con nuestro deber con recursos limitadísimos, nuestros marinos desafiando momentos en los que nuestros mares están embravecidos para cumplir con su deber, porque la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado es la lucha por la paz, es la lucha por la estabilidad, la lucha por la seguridad de las familias centroamericanas, caribeñas y mesoamericanas”, afirmó.

Daniel saludó los éxitos que ha tenido la Fuerza Naval, que aun con las limitaciones logra obstaculizar el trasiego de la droga desde el sur de América hasta el gran mercado de Estados unidos.

Al respecto, felicitó que ese trabajo se haga con coraje y decisión. “Eso ennoblece aún más la labor que ustedes desarrollan”, aseguró.

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos