Un 96% de los nicaragüenses asegura tener empleo, de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), cuyos resultados fueron dados a conocer este lunes en el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El informe calcula la tasa de ocupación y empleo y recoge datos que corresponden al primer trimestre de 2017, y representan un aumento de 1.7% respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto al desempleo abierto, para el primer trimestre de 2017 se registra un 4%, lo que significa un descenso de 1.6%.

De acuerdo a Ovidio Reyes, Presidente del BCN, los datos reflejados incluyen trabajo formal y por cuenta propia, incluyendo los emprendimientos que surgen en todos los sectores económicos.

No es casualidad que en una economía que está dinámica como la nuestra, presente buenos resultados en esa dirección. Aún falta camino por recorrer, porque como ustedes pudieron escuchar, la tasa de lo que se conoce como sub-empleo es aún de 42.6%”, dijo.

Lo ideal es que esta tasa también converja a la tasa de desempleo, lo cual daría más estabilidad en el empleo y consistencia con el resto de indicadores”, valoró.

Durante la comparecencia fue presentado el informe de vivienda que hace un comparativo entre el 2009 y el 2016.

El instrumento indica que el índice de vivienda ocupada pasó de 94.5% a 98.2%. Entretanto refleja un aumento en la calidad de materiales de construcción utilizados, reduciéndose de esta manera el índice de vivienda improvisada.

La vivienda propia con escritura, de 51.7% creció a 57.8%, mientras que los alquileres pasaron de 4.6% a 5.1%.

Además se incluyen datos de los servicios y equipamiento del hogar, resultando la reducción del uso de la telefonía convencional (12.2%) y el aumento del uso de celular (86.5%), televisor (86.2%), internet (15.1%), cable (35.4%) y la tenencia de vehículos (10.1%) con camioneta o carro y (14.4%) con motocicleta.

Además se refleja que el abastecimiento de agua y conexión a la red pública creció de 62.6% a 70.5%.

Reyes informó que las encuestas están publicadas en la página web del Inide y el instrumento será aplicado cada 3 meses.

Irene Álvarez, del Inide, indicó que la encuesta se realiza desde 2009, y ha sido continua, teniendo como objetivo medir indicadores de mercado laboral. La muestra fue de 7,546 viviendas, ejecutada en tres meses.