Las autoridades señalan que una fuerte onda tropical se aproxima en aguas del Caribe, la cual tiene un 60% de probabilidades de convertise en depresión o tormenta tropical.

Ante ello, el gobierno mantiene comunicación permanente con los Secretarios Políticos y Comités Regionales y Municipales, especialmente del Caribe Norte, brindándoles información y recomendaciones sobre las medidas de prevención y previsión necesarias para proteger a la población, con énfasis la de los Cayos Misquitos, desembocadura del Río Coco y Bilwi.

Las autoridades decidieron suspender los zarpes ya que el oleaje y los vientos serán intensos.

Afectaciones por lluvias y vientos

Por otro lado, producto de las lluvias y fuertes vientos de las últimas horas, se reportan dos viviendas con daños en el techo en el El Sauce, León, comunidad Tololos. La alcaldía acompaña para rehabilitar los techos.

También hubo afectaciones en 5 champitas de plástico negro y madera, de familias que se encuentran en proceso de traslado a una nueva lotificación recientemente asignada por la municipalidad en el barrio Julio Velázquez, Somoto, Madriz. No hubo personas lesionadas.

En Rivas, municipio Tola, barrio Evenor Noguera, resultó una vivienda anegada; la misma familia evacuó el agua, y luego todo volvió a la normalidad.

Las autoridades señalan que hubo lluvias fuertes en 13 municipios: Chinandega, El Viejo, Telica, Nagarote, algunos sitios de Managua, La Concepción, El Crucero, Villa El Carmen, Rivas, Cárdenas,  Santo Domingo, El Rama, La Cruz de Río Grande. Lluvias moderadas en 29 municipios: Corinto, Posoltega, El Sauce,  Ticuanepe, Masaya, Nindirí, Masatepe, El Rosario, Nandaime, Tola, Estelí, Wiwilí,  Jalapa, Quilalí, San Isidro, Río Blanco, Matagalpa, San Lorenzo, Camoapa, Juigalpa, Morrito, San Miguelito, El Castillo, Puerto Cabezas, Bocana de Paiwa, Rosita, El Ayote, Muelle de los Bueyes y Villa Sandino.

Para las proximas horas la onda tropicial estará provocando lluvias en todo el territorio. Predominarán nublados, lluvias de ligeras a moderadas en forma dispersa en la tarde y la noche para el Pacífico, Norte y Centro; en el Caribe serán durante el día.

Los vientos serán moderados por la tarde y noche en el extremo noreste con velocidades de 30 a 40 kph y rachas superiores.

En el litoral Caribe se esperan vientos de 40 kph y olas de 3 metros.

Incendio en vivienda

Otra incidencia importante ocurrió en Managua, municipio San Rafael del Sur, este sábado a eso de las 4:00pm, cuando un rayo provocó un corto circuito que produjo el incendio que afectó parcialmente la vivienda de la señora Rosa Matilde Solís Cruz, quien habitan con 4 personas. Nadie resultó lesionado.

Plan Techo

Siempre en ánimos de apoyar a los más necesitados, el gobierno está entregando plan techo a familias protagonistas del municipio de Dolores, departamento Carazo.

Sismos

En las últimas horas se registraron 2 sismos en las costas, el mayor mayor magnitud fue uno de 2.8 al sur de El Astillero.

Los volcanes se encuentran en sus condiciones normales.

Foto: Archivo