En la Iglesia de Santo Domingo, ubicada en Managua, ya se encuentra la venerada imagen de Santo Domingo de Guzmán, que bajó de su Santuario en la Iglesia de las Sierritas, para peregrinar en la capital durante 10 días.

Como cada año, la festividad estuvo cargada de colorido, cultura, tradición y destacó que la larga procesión se desarrolló en paz y tranquilidad.

Así se vivieron los principales momentos de esta tradición religiosa y popular:

Salida hacia Managua

A las 6:10 de la mañana la imagen de Santo Domingo de Guzmán, salió de la Iglesia de Las Sierritas rumbo a Managua.

Al ritmo de música filarmónica, repicar de campanas, bailes, cohetes y toda una algarabía, centenares de devotos acompañan a la diminuta imagen.

La alcaldesa Daysi Torres, mayordoma de las fiestas patronales, señaló que celebrar con gran devoción y mucha fe a Santo Domingo es una tradición hermosa.

santo-domingo

"Aquí vamos en el nombre de Dios a celebrar a 'Minguito' y pidiéndole, para que siempre viva la paz, viva el amor, viva la dignidad y la reconciliación entre los hermanos nicaragüenses", expresó la Alcaldesa.

"Es una festividad muy bonita, muy alegre, siempre todo mundo participa. Y la fiesta cada vez es más ordenada", dijo el vicealcalde Enrique Armas.

El párroco Boanerges Carballo agradeció a los cuerpos de seguridad como la Cruz Roja, Bomberos y Policia Nacional por el acompañamiento que brindaron durante el recorrido.

santo-domingo

"Gracias a Dios hemos salido con orden y siempre con la alegría, característica de Santo Domingo", mencionó Carballo.

"Va muy ordenada, siempre todo bien, siempre con el fervor por muchos favores que Santo Domingo me ha hecho", indicó la promesante Maritza Trejos, vestida con su atuendo de traje folclórico.

santo-domingo

Don José María Barahona, mejor conocido como "Chema Pelón", expresó que este es un año más que con alegría llevan a Santo Domingo hacia Managua y ya son 42 años de tradición.

Otro promesante es Miguel Antonio Tercero, quien bailando con su niña en hombros, señaló que paga dos promesas y tiene 32 años de bailarle a Santo Domingo y 20 de pagar promesa.

"Siempre hemos venido con mucha devoción y mucha fe ya que él intersede ante el Padre Celestial", dijo Tercero.

El párroco Juan José María Colato de la Iglesia Santo Domingo de Managua, manifestó que la invitación con estas fiestas es que podamos seguir fortaleciendo la fe y esperanza, primero como persona, como familia, como comunidad y como país.

santo-domingo

Llegada a Cruz del Paraíso

La imagen de Santo Domingo en su peregrinaje hacia Managua llegó a la Cruz del Paraíso en donde se le rindió homenaje con bailes, música y mucha quema de pólvora.

Antes hizo estación en el sector de La Ermita, Cruce de Los Pelones y Los Caldera.

Previo a su llegada al sector de La Cruz del Paraíso, se unió al recorrido Oscar Ruiz, "El Cacique Mayor" con su tradicional baile.

santo-domingo

Los promesantes van con una diversidad de atuendos desde trajes folclóricos, como indios engrasados con aceite negro, vacas culonas, como forma de demostrar su fe y de devoción al Santo Patrono.

"Son muchas promesas, interminable los milagros que Santo Domingo me ha hecho. Ya son 56 años de venir un legado que mi madre me dejó", dijo doña Nora María García.

Jefa de Policía recibe a Santo Domingo

La Primera Comisionada Aminta Granera, directora de la Policía Nacional, recibió a Santo Domingo a la salida de Las Sierritas, en la intersección de la Pista Jean Paul Genie.

Aquí la jefa policial cargó y bailó la imagen como una promesa que tiene con el Santo todos los años.

policia

"Con este año son 19 años que Dios me ha dado salud para venir a cumplirle la promesa, a darle gracias por un milagro que me hizo, de tantos que ha hecho a los managuas y familias nicaragüenses", dijo la jefa policial.

"Vengo a darle gracias a nombre de mi hija mayor, son 19 años bailándole y espero que Dios me dé salud para venir hasta el último año de mi vida", agregó.    

Entrada a la Capital

La imagen de Santo Domingo de Guzmán, fue recibida por miles de devotos capitalinos al hacer su entrada a Managua, en el sector de La Morita.

En medio de la algarabía contagiante, la música, pólvora y el mar de gente, la mayordoma de las fiestas Daysi Torres salió a su encuentro.

santo-domingo

El vicealcalde Enrique Armas, cargó en sus hombros a la imagen y bailó al ritmo de la música filarmónica.

Los promesantes capitalinos relataron algunas de sus historias sobre los milagros que Santo Domingo ha realizado en sus vidas

"Estamos muy agradecidos con Dios y su intercesor Santo Domingo se ha manifestado en nosotros. Estamos muy alegres aquí bailándole", señaló Yader Arancibia, uno de los promesantes que viene bailando al Santo Patrono.

"Llevo tres años porque estuve en Cuidados Intensivos y el niño aquí se lo vine a presentar porque le prometí al Santo venir desde las cuatro de la mañana todos los años con mis niños", dijo Inés Cuadra, otra promesante de 'Minguito'.

santo-domingo

Un pueblo desbordado de fe trajo a Santo Domingo de Guzmán

Acompañado de miles de promesantes de todo el país, la imagen de Santo Domingo de Guzmán después de 12 horas de recorrido desde Las Sierritas, ingresó a su iglesia en Managua, en el barrio 19 de Julio, donde permanecerá durante 10 días para ser venerado por los devotos capitalinos.

Cerca de las 5 de la tarde, Minguito y sus centenares de promesantes que tradicionalmente le acompañan en su bajada a Managua, llegó al sector del Gancho de Caminos, donde fue montado al Barco para ser llevado por las calles del Mercado Oriental hasta la iglesia Santo Domingo donde ingresó a las 6 de la tarde.

La alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres, antes de subirse al tradicional barco, destacó el orden de la procesión, gracias al trabajo en conjunto que realizan los promesantes con la Policía de Managua.

El pueblo ha protagonizado una hermosa peregrinación llena de fe, fervor religioso y cultura. Ha sido una fiesta llena de tradición, que se caracterizó por el orden”, dijo Torres al mediodía.

Minutos antes de ingresar a la parroquia, el estruendo de los cohetes, la música de las bandas filarmónicas y la alegría de sus devotos, predominó en todos los alrededores de la iglesia donde el santo patrono permanecerá 10 días, con una salida por los barrios orientales de la capital el 4 de agosto, fecha que Minguito celebra su onomástico.

 

En el interior de la iglesia, la explosión de los cohetes no se escuchaba, pero si el tradicional grito “Viva Santo Domingo de Guzmán”, provocando que los cargadores lo bailaran de un lado a otro, de arriba hacia abajo en un bonito meneo que demuestra la alegría que tienen los capitalinos de tener al santo milagroso en Managua.

Las fiestas religiosas y patronales de los capitalinos, provoca que miles de nicaragüenses de otros municipios, también vengan a celebrar estas tradiciones que se convierten en un mosaico de expresiones, bailes culturales que se materializan en los promesantes que se visten de diablitos, las vacas culonas, indios y otros devotos que se visten de huipil cargando replicas del Mocito.

El Comisionado Mayor Fernando Borge, segundo jefe de Policía en Managua, certificó que la jornada se realizó en completo orden y sin hechos que lamentar. El plan policial incluyó la presencia de más de 1500 efectivos que se distribuyeron durante todo el recorrido desde Las Sierritas hasta la Iglesia Santo Domingo en Managua.

La Cruz Roja, a través de Aldrich Flores, informó que en el último corte realizado a las 3 de la tarde, habían atendido a 62 personas, seis por quemaduras de pólvora, entre ellos un menor de 6 años. El resto de atenciones están relacionadas a cuadros de hipertensión.

En el recorrido ha participado la alcaldesa de Managua Daysi Torres, junto al vicealcalde Enrique Armas y la Secretaria del Concejo Municipal, compañera Reina Rueda.