El Presidente de Venezuela, Compañero Nicolás Maduro, celebró junto al pueblo venezolano en la Plaza Bolívar, en Caracas, la realización exitosa de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Buenos días, ¡tenemos nueva Asamblea Constituyente!, yo dije llueva, truene o relampaguee, y llovió, trono y relampagueo y la Constituyente llegó de la mano de un pueblo, de la mano de la consciencia, 8 millones largos, en medio de las amenazas, hubo estados del país donde la gente salió retando las balas de los paramilitares, cruzaron ríos, en el Táchira cruzaron montañas, pero votaron, ¡Honor y Gloria al pueblo de Venezuela!”, expresó el Jefe del Estado.

Calificó el 31 de julio como un “¡Lindo amanecer!”, frente a la estatua del Padre Libertador Simón Bolívar, al mismo tiempo aseveró que “el pueblo venezolano ha demostrado que cuando nos reta la oligarquía apátrida, cuando nos reta el imperialismo, es cuando hacemos valer la sangre de libertadores que corre por las venas de hombres y mujeres”.

Agradeció al pueblo venezolano por la masiva participación en los comicios electorales para la nueva Asamblea Nacional Constituyente, “el pueblo unido jamás será vencido, agradezco a los trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) porque han demostrado ser un poder preparado para todo, resteado, 4×4”.

El Presidente Maduro recordó que fueron secuestradas 150 máquinas electorales en los andes venezolanos por grupos paramilitares y menos de una hora el CNE repuso el material robado y el pueblo andino pudo ejercer su derecho al voto.

“Un Poder Electoral no solo profesional, no solo el mejor sistema electoral del mundo, el más trasparente, auditado antes, durante y después, allí está para ser auditado cuando sea necesario”, subrayó.

De igual manera, agradeció la actuación loable de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “donde llega el Plan República no hay terrorista, sale huyendo”.

Compuerta para la paz

"Hemos dado una batalla para abrir una compuerta para la paz", dijo el Jefe de Estado desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde se pronunció junto a la compañera Cilia Flores, recién electa como constituyentista.

Maduro agradeció la participación del pueblo, que rozó más de 40% del padrón electoral, y envió un especial reconocimiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los efectivos de seguridad que resguardaron el proceso, a pesar de las amenazas del boicot anunciado por la oposición.

Confirmó que sostuvo conversaciones con varios voceros de la oposición para buscar un mecanismo que les permitiera medirse en la elección, pero finalmente se abstuvieron: "Son unos cobardes, lo sé", dijo al referirse al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, y al dirigente de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

Elección bajo asedio

"No pudieron detener al pueblo, ni con el engaño y la mentira. Es primera vez que hacemos una elección bajo el asedio", dijo Maduro en medio de la multitud que lo acompañó en el centro de la capital.

Para el mandatario, la Constituyente "tiene la fuerza de la legitimidad de un pueblo que de manera heroica, en condiciones de guerra, salió a votar para decir que quería paz".

Precisó que en las próximas horas se instalará, en el marco de la Constituyente, una comisión por la verdad "para actuar de oficio y levantarle la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla"; así como un cónclave encargado del tema económico.

"Esta es una Constituyente para poner orden, para hacer justicia, para defender la paz. Ellos (la oposición) van a seguir en sus locuras, ellos se van a apagando", agregó el Jefe de Estado, tras lamentar los hechos violentos registrados en algunos focos opositores en el país.

Fiscalía reestructurada

"Fiscal, traidora, ya te llegó la hora", gritaron los asistentes a la plaza Bolívar, luego de que Maduro informara que los detenidos por crimenes electorales tenían expedientes pendientes por la justicia, pero habían sido liberados por el Ministerio Público.

Por ello, propuso como una de las tareas fundamentales de la Constituyente la reestructuración del Ministerio Público.

No importa lo que diga EEUU

El mandatario también se refirió a las amenazas proferidas por el gobierno norteamericano de aplicar sanciones "fuertes y rápidas" a Venezuela si no detenía la Constituyente.

"¡A nosotros qué carajo nos importa lo que diga Trump! Aquí nos importa lo que digan los venezolanos que hoy salieron a votar", dijo Maduro, tras agradecer las llamadas de respaldo de sus homólogos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), de Petrocaribe y del Movimiento de Países No Alienados (MNOAL).

"Yo sé que hay errores que se cometen, que muchos de ustedes quieren que avancemos más rápido contra la guerra económica, que tuvimos un revés en 2015 (cuando la oposición ganó la mayoría en el Parlamento) pero yo les juro que con el ejemplo heroico que ustedes han dado hoy, voy a dedicar mi vida para que esta Revolución viva un renacer profundo", aseguró el Jefe de Estado, quien recordó que el próximo 6 de agosto iniciará el proceso de postulaciones para las elecciones de gobernadores.

"Yo le hago un reto a la MUD (alianza opositora): abandonen el camino de la violencia, vuelvan a la política, acepten el reto y vamos a medirnos en las gobernaciones para ver quién puede más".

(Con información de AVN y RT)