El pueblo venezolano acudió de forma masiva este domingo a participar en los comicios para elegir a los integrantes de Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Millones de hombres y mujeres acudieron a los 14.500 centros de votación habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país, donde se instalaron 24.000 mesas de votación.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó como histórica esta jornada comicial, en la que se puso de manifiesto una vez más la democracia participativa y el espíritu de paz de la nación.

"Ha sido y es una jornada exitosa de gran participación popular", expresó el jefe de Estado.

Electores salieron temprano a votar

Desde las seis de la mañana de este domingo los centros de votación se encontraron repletos de venezolanos ansiosos de ejercer su derecho al sufragio, en un ambiente de alegría y entusiasmo.

El pueblo neoespartano salió temprano a ejercer su derecho al voto, informó el gobernador de la entidad insular Carlos Mata Figueroa.

"Las primeras horas bien temprano, el pueblo salió de manera importante a los centros de votación y fue incrementando su participación, es el resultado que vamos teniendo de acuerdo a las informaciones que nos van dando a través de los Puntos Tricolor", precisó en un contacto con Venezolana de Televisión.

Ni las persistentes lluvias impidieron a los guariqueños participar en los comicios de la ANC.

"En Guárico demostramos una vez más que el amor es más poderoso que el odio, el amor de los revolucionarios, de los chavistas, de los que creemos en nuestro país, de los que nos felicitamos porque somos libres, soberanos e independientes", manifestó el gobernador de la entidad llanera, Ramón Rodríguez Chacín.

Rapidez del proceso

Sencillo y rápido son las palabras con las que electores de todo el país definieron el proceso de votación de este domingo.

"Rápido, muy rápido. Voté en menos de 30 segundos", expresó la señora Esperanza Montilla, tras ejercer su derecho al sufragio en la Escuela Básica Don Antonio Torrealba, ubicada en el sector Bello Monte de Guanare, capital de la entidad llanera.

"Voté por la paz, por la democracia y por el futuro hermoso de la patria. Fue muy fácil utilizar la máquina y realmente me pareció muy rápido, manifestó María Aguilar, desde el centro electoral Rosario Almarza, en el municipio Trujillo (capital).

Defensa de la paz

La masiva afluencia de electores en los centros de votación demostró la convicción democrática y pacífica del pueblo, y su rechazo a la agenda violenta que ha querido imponer la derecha.

"Con su participación en estos comicios democráticos, el pueblo está dando la batalla de las ideas, y trascendiendo la pretensión de aquellos que quisieron imponer la violencia, indicó Maireth Escalona desde el centros nucleado activado en la parroquia merideña, Osuna Rodríguez.

En Bolívar, la docente María Salvadora Gutiérrez, relató que acudió a votar junto a su familia "sin miedo y con mucho amor por Venezuela".

"No habrá gobierno gringo ni títeres de la derecha venezolana que nos puedan detener para elegir a la Constituyente", afirmó.

Desde el estado Lara, Juan Castro, indicó que el pueblo votó fundamentalmente por defender la paz del país.

"Queremos que se acabe la violencia y vuelva la tranquilidad absoluta a Venezuela, especialmente en nuestro estado muy azotado por la derecha", dijo.