Lo primero que el turista sentirá al llegar a León es su clima cálido y su ambiente tranquilo. En las primeras horas, descubrirá que esta ciudad, ubicada en el occidente del país, fue la primera capital de Nicaragua, y que hoy se ha convertido en un paraíso para los amantes de la poesía, la historia y el turismo.

En casi todas sus calles se puede revivir un poco de la historia de Nicaragua. Iglesias, museos, casas, parques, plazas y avenidas, son evidencias de su pasado colonial repleto de tradiciones y cultura.

El León que hace años estaba como dormido, ahora está despertando con fuerza. Además, sus bellos paisajes, la calidez de su gente, y las obras desarrolladas por el gobierno local contribuyen a que la ciudad se convierta en un destino impresionante.

leon

León es hoy a mí como Roma o París

En el año 1867 nació, en Metapa, el poeta leonés Rubén Darío. Con sus versos, Darío llenó de gloria a Nicaragua, y por eso la ciudad universitaria le sigue rindiendo honor al Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo.

Para conmemorar el 149 aniversario de su nacimiento y el centenario de su tránsito a la inmortalidad, la municipalidad construyó la Plaza Parque de la Cultura y la Dignidad “Centenario Rubén Darío”.

“Ahí mostramos ese ambiente que reina en los patios de nuestros hogares, llenos de verdor y frescor, así mismo, quienes visitan el parque pueden apreciar un templete de carácter helénico, elemento clave en la poesía de Darío. El Parque es un homenaje al Poeta y Príncipe de las Letras Castellanas, un hombre que amó mucho a la ciudad de León”, dijo Roger Gurdián, alcalde de León.

leon

Además del homenaje a Rubén, la entrada de la ciudad está custodiada por una avenida de leones, que dan el recibimiento a los turistas nacionales y extranjeros.

“Tenemos el Paseo de los Leones, con 14 leones que adornan la entrada de nuestra ciudad, sumado a los hermosos jardines y el árbol de la vida. Nosotros pretendemos rescatar con estos espacios las tradiciones de nuestros hogares, jardines que fueron en su momento inspiración para nuestro gran poeta. Venimos embelleciendo nuestra ciudad de tal manera que sea cada vez más atractivo para los turistas, manifestó Gurdián.

leon

En el centro de León, a pocas cuadras de la Catedral de León, la más grande y bonita de Centroamérica, se encuentra el Parque de los Poetas.

Este espacio rinde homenaje a poetas leoneses entre los que destacan Alfonso Cortes, Azarías H. Pallais, Salomón de la Selva, Antenor Sandino Hernández y Rubén Darío. Recientemente el parque fue remodelado.

“Todos los poetas aquí homenajeados son leoneses y en este parque les honramos porque ellos nos dieron a conocer como pueblo, como fuente de inspiración en cada una de sus obras, por esa razón nosotros brindamos al turista a través de este parque un poco de la historia de quienes fueron ellos, ilustres pensadores que llenan de orgullo a este pueblo y a esta nación”, señaló Gurdián.

leon

Poneloya, un cielo tendido junto al mar...

Poneloya y Las Peñitas son las playas más famosas de León. Si quiere refrescarse del calor y degustar de un buen marisco, no lo piense más, váyase sin tanto equipaje y prepárese para disfrutar.

En el mar la vida es más sabrosa, dice una conocida canción. Y en Poneloya o Las Peñitas usted comprobará que es verdad.

Aquí el gobierno local realiza inversiones para facilitar el acceso de pobladores y turistas a esta zona de rápido crecimiento.

leon

“Las Peñitas en un sitio emblemático de nuestras costas, acá tenemos una formación rocosa conocida como la Peña del Tigre y la Peña del Estudiante, sitios que engloban muchas tradiciones e historia. Las leyendas narran miles de historia de amores y la tragedia que le ocurriese a un grupo de estudiantes. Desde el Gobierno Local estamos trabajando en obras de embellecimiento de estos sitios, porque son parte vital de nuestras historias”, dijo el alcalde.

Entre las obras realizadas en ambos sitios está la construcción de un mirador, que cuenta con bancas, iluminación, andenes, paseo peatonal con rampas para las personas con discapacidad, y desde ya se trabaja en la construcción de un parqueo, de tal manera que la apertura al turismo y la inversión sea mayor.

“Las obras de infraestructura permiten mayor apertura para los inversionistas y turistas, tomando en cuenta que estos destinos turísticos van creciendo, en la primera etapa de las obras se inauguró el malecón y ahorita estamos casi finalizando una rotonda que contará con jardines, área peatonal e iluminación que simule velas, dando un toque especial al destino”, añadió Gurdián.

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

 

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon