Con la realización de una vigilia, los universitarios de la ciudad de León iniciaron en la víspera de este domingo 23 de julio las actividades conmemorativas al 58 aniversario del asesinato de cuatro estudiantes por parte de la Guardia Nacional de la dictadura somocista.

La vigilia se llevó a cabo en la cancha 23 de Julio donde los participantes le rindieron honores a la memoria de los universitarios asesinados en 1959 Sergio Saldaña, Mauricio Martínez, Erick Ramírez y José Rubí.

Los estudiantes heridos en esa ocasión fueron Iván Pacheco (tercer año de Medicina); José Ariel Bravo (tercer año de Derecho); Alejandro Meza (primer año de Odontología); Hiran Cabezas (primer año de Medicina);Henry Dubón (primer año de Medicina)Abelardo Zamora (primer año de Derecho).

Orlando Mendoza (primer año de Derecho); Ramón Romero Alonso (quinto año de Derecho);Pedro Calderón (segundo año de Derecho); Carlos Manuel González (primer año de Farmacia); Salvador Gómez Medina (cuarto año de Medicina); Luis Felipe Pérez (cuarto año de Derecho); César Blandino (tercer año de Derecho); Salvador Hernández Guillén (quinto año de Derecho); William Araúz ( primer año de Medicina); Ariel Bravo Lorio (primer año de Derecho).

A 58 años de esos asesinatos, los estudiantes leoneses recordaron a esos mártires con la escenificación de aquellos momentos que vivieron los universitarios en la lucha por derrotar a la Guardia Nacional que para esa época comandaba en León por el mayor de la guardia somocista Anastasio Ortiz.

La guardia somocista apresaba a los estudiantes y los torturaba en las calles y posteriormente los trasladaba al comando de la 21, mientras los estudiantes con las banderas de Nicaragua y la de la Universidad pedían a gritos la liberación de todos sus compañeros.

Tu Nueva Radio Ya informó este domingo que desde la noche de este sábado los leoneses no durmieron porque estuvieron participando en actividades culturales conmemorativas para después participar en un homenaje que se llevó a cabo en la Plaza 23 de julio.

A las 5 de la mañana se inició una diana que recorrió las principales calles de León y posteriormente la antorcha que llevaban los universitarios la entregaron a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) después de recorrer la mayor parte de la ciudad universitaria.

Una vez que llegó la antorcha se inició el homenaje en el mismo lugar donde fueron asesinados los estudiantes los que junto a sus compañeros protestaban por las calles de León el jueves 23 de julio de 1959 en protesta por la masacre ocurrida el 22 de junio en un lugar fronterizo con Honduras llamado El Chaparral, donde murieron 9 estudiantes centroamericanos y 15 estudiantes heridos entre ellos el Comandante Carlos Fonseca quien era estudiante de la UNAN –León.

Desde el 18 de julio de 1984, según publicación del diario oficial La Gaceta se conmemora los 23 de julio de cada año como el “Día Nacional del Estudiante”, según el decreto 1487.