La tres veces heroíca ciudad de Estelí recibió a Edgar Hernández y Pedro Talavera, periodistas mexicanos creadores del documental "La Ofensiva Final", que narra los últimos días de lucha revolucionaria frente a la Guardia Somocista.

A su llegada fueron recibidos por el alcalde Francisco Valenzuela y por el exguerrillero Pablo de Jesús Arauz, conocido como "Bareta", quienes les dieron una afectuosa bienvenida y agradecieron la visita a esta ciudad heroica.

"La Compañera Rosario Murillo y el Comandante Daniel Ortega han estado en comunicación para toda esta presencia de ustedes que es de mucho honor para las ciudades que aportaron mucho al cambio de la historia de Nicaragua", dijo el alcalde.

periodistas

"A la vuelta de 38 años para nosotros es un orgullo regresar a Estelí. Me tocó ver destruida Estelí. Yo no sé que será más importante, si a mí me preguntaran qué pasó en Masaya, en León y en Estelí, podría considerar que Estelí es la ciudad mártir porque tres veces fue destruida y tres veces se levantó de las cenizas", dijo Hernández.

"No permitamos que se rompa la paz social en Nicaragua, porque la libertad es muy cara y la tenemos que defender día a día, con trabajo, con esfuerzo y respetando las conducciones de gobierno", afirmó.

Por su parte, Pedro Talavera externó también su agradecimiento, aunque hace 38 años no pudo llegar a esta ciudad, sin duda conoce la historia, señalando que es el vivo recuerdo y ejemplo de lo que fue un pasado y lo que será un futuro.

periodistas

"Bareta" expresó que le daba gracias a Dios por permitirle compartir con los periodistas mexicanos que participaron en la ofensiva final, un esfuerzo conjunto de todas las fuerzas del sandinismo para derrocar al somocismo.

Invitados y anfitriones rememoraron y compartieron experiencias de la lucha revolucionaria y lo que se vivió en esta ciudad norteña en 1979.

Museo de historia y arqueología

Posteriormente los mexicanos recorrieron el Museo Dr. Alejandro Dávila Bolaños en donde se encuentra parte de la historia de la insurrección de Estelí, así como la emblematica fotógrafo de "Bareta" lanzando la bomba molotov.

periodistas

Este revolucionario recordó ese momento histórico: "Era el 16 de julio de 1979, teníamos sitiado el Comando 16, ese día que comenzó la ofensiva final alrededor de las 12 y media del día estábamos como a cuatro cuadras. La Guardia estaba cercada y no tenía por donde le llegara suministro".

"Yo vi a un muchacho que andaba con la botella, no sabía que era molotov. Él me decía que era una bomba. Yo le decía eso no es una bomba es un candil. Llegó un momento que el chavalo como que se enojó conmigo y entonces le dije que la probáramos. Eso sí, pegale mecha vos. Yo estoy agachado y llevaba cierto grado de nerviosismo y le pegó mecha. Y se dio el hecho. Se la lanzamos a una torre de la Guardia", recordó.

También visitaron lo que fue el Comando 16 de Julio donde se desarrollaron los combates más intensos de las tres insurrecciones de Estelí como son la de septiembte de 1978, abril 1979 y la ofensiva final en Julio del mismo año.

periodistas

Hoy, donde se encontraba el bastión fuerte de la Guardia Nacional, se ubica el Complejo Policial Juan Alberto Blandón.

Algunos pobladores, incluso se tomaron fotos. Glenda Benavídez expresó: "Es muy buena la visita para nuestra ciudad, para nuestro país recordar esa fecha histórica que ellos nos estén visitando y vuelvan a recorrer aquellas calles que en su momento bajo otras condiciones les tocó recorrer ahora con una Nicaragua libre, bendita y siempre libre".

Los periodistas recibieron de manos del alcalde estiliano souvenirs, como un mosaico elaborado por mujeres artesanas de la ciudad, cuyo material es la pulpa de maíz y caja de puro, en señal de la industria tabacalera que se desarrolla en esta ciudad norteña.

periodistas

Edgar dijo que su estadía en Estelí lo lleva a recordar el adoquín que formaba parte de las barricadas y cuando grabó los bombardeos de los Push and pull, así como recordarla como una ciudad mártir.

Mencionó que como corresponsales de guerra acompañaron las caravanas de los miles de estelianos que emigraron a Honduras o a Managua.

"El cariño mostrado es invariable porque yo jamás me imaginé y tuvieron que pasar casi cuatro décadas para recordar la gesta heroica, en la cual generosamente pueblo y gobierno me permiten asignarme como parte de la historia de Nicaragua y eso para mí y mi familia, y para los mexicanos es motivo de un gran orgullo", finalizó el artífice de la expresión: iAquí Nicaragua libre!

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas