El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Vicepresidenta- Compañera Rosario Murillo, participaron la noche de este miércoles en el XXIII encuentro del Foro de Sao Paulo, que sesionó en Managua en el marco del 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

La Compañera Rosario Murillo,dijo este jueves que el Presidente saludó a los participantes del Foro de Sao Paulo, quienes desarrollaron una intensa agenda de reflexión y discusión.

“Llegaron a un documento de conclusiones que nos permite plantearnos unidad en la lucha en nuestra América Caribeña para estos nuevos tiempos donde hay tantos retos, tanto desafío, y se van creando nuevas respuestas, nuevas modalidades de lucha para hacer frente a los nuevos desafíos y a los nuevos retos”, explicó Rosario.

DOS

Foro ratifica solidaridad con Venezuela

El Foro de Sao Paulo, en su declaración final, manifestó la solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela ante las arremetidas del imperialismo y las fuerzas de derecha para destruir el proyecto revolucionario en la Patria de Bolívar y Chávez.

"Yo diría que esa es la gran batalla de Nuestramérica en estos momentos, la defensa de la Revolución Bolivariana”, enfatizó el mandatario nicaragüense.

"Nosotros tenemos que salir en una actitud militantemente activa para defender la paz para el pueblo venezolano", afirmó.

DOS

El líder sandinista expresó que el pueblo venezolano es el único que tiene potestad para decidir su futuro.

"La Constituyente que ellos han anunciado, primero, nadie tiene por qué meterse a juzgar si es buena o es mala. Ese es un derecho soberano del pueblo venezolano; y es el pueblo el que lo va a decidir con su voto. Por eso es que nosotros compartimos totalmente con ustedes la Resolución que tomaron de no solamente respaldar en la proclama, sino que también acompañar con una delegación del Foro; acompañar ese acto soberano del pueblo venezolano", expresó.

El dirigente y miembro de la Comisión Internacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Roy Daza, destacó que esta “batalla decisiva la vamos a ganar".

"Yo quiero rescatar que la proposición Constituyente que hace el Presidente (Nicolás) Maduro, el primero de mayo, tiene una profunda raíz democrática", indicó.

DOS

Compromiso de trabajo por la Unidad

Los líderes del Foro de Sao Paulo, también reiteraron su compromiso en torno a fortalecer la unidad de la región, que permitirá una mejor defensa de la soberanía de los pueblos.

El Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, expresó que ”nos comprometemos todos a seguir trabajando en ese esfuerzo de unidad, en ese esfuerzo de solidaridad y en ese esfuerzo de integración regional, centroamericana, caribeña y latinoamericana".

DOS

Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, destacó el éxito del Foro y dijo que el sueño del Foro es el de la Patria grande "de una América Latina y Caribe con integración regional, con soberanía, con democracia y justicia social".

Por su parte, la Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, resaltó el ejemplo de Nicaragua y de la Revolución Sandinista.

"Yo creo que parte del éxito maravilloso de la Revolución Sandinista, de lo que está pasando en este país, es haber aprendido a caminar junto al pueblo y construir un verdadero poder popular”, señaló.

DOS

"Lo que vimos ahora en la Plaza realmente conmueve, porque vemos un enorme ejército de jóvenes, de hombres y mujeres que creen en esta Revolución", valoró.

El Comandante José Ramón Balaguer, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), también resaltó la fuerza que la juventud tiene en Nicaragua.

"El futuro de la Revolución Nicaragüense está ahí, y eso lo ha estado generando, creando y desarrollando el Frente Sandinista de Liberación Nacional", sentenció.

"Lo único que puede lograr la victoria es la lucha, y cuando se lucha todo el tiempo y en todo momento, por encima de las dificultades, se puede lograr la victoria", aseguró.

DOS

"Si hay alguien en este mundo que sentía en el alma y en el corazón la solidaridad humana fue Fidel. Y solidaridad, unidad y la lucha por el ser humano tiene que surgir en el centro de la vida de los partidos del Foro de Sao Paulo", enfatizó el Comandante Balaguer.

El compañero Rodrigo Granda, de las FARC-EP, describió que Nicaragua vive un clima de paz y unidad.

"Caminábamos por las calles de Managua y lo que veíamos era una juventud, unos niños verdaderamente alegres, y en los parques disfrutando de una Paz que este pueblo la conquistó y que nunca más va a volverla a perder", relató.

"Yo quiero públicamente agradecerle al Presidente Daniel Ortega, a la Compañera Rosario Murillo, que en los momentos más álgidos que vivía Colombia, en el momento que se atrevió el gobierno de Uribe a bombardear un campamento de las FARC en territorio del Ecuador, Nicaragua nos dio esa mano solidaria, y aquí, corriendo riesgos políticos, dio asilo humanitario a nuestras compañeras heridas allá", recordó.

DOS

Nicaragua y FSLN comprometidos con el Foro de Sao Paulo

Tras escuchar a todos los líderes que participaron en el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, el Presidente Daniel reiteró el compromiso de Nicaragua y del FSLN con ese foro y las resoluciones que adoptó.

"Lo que se ha acordado, lo que ha aprobado el Foro ahora, aquí en Managua, es un compromiso para Nicaragua, un compromiso para el Frente, un compromiso para el pueblo nicaragüense. Y estamos seguros que ustedes mismos van a ser el mejor vehículo ahí donde la izquierda no está gobernando. Van a ser el vehículo para potenciar todo lo que aquí se ha acordado, potenciarlo y encarnarlo en sus pueblos, y encarnarlo en la lucha, encarnarlo en las batallas".

El Comandante Daniel rindió homenajes al Comandante Fidel Castro, al Comandante Hugo Chávez y el Comandante Ernesto “Che” Guevara, en el 50 aniversario de su paso a la inmortalidad.

"Hasta la victoria siempre compañeros", concluyó Daniel, parafraseando al Che.

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS