Los reporteros mexicanos autores del documental “La Ofensiva Final” Edgard Hernández y Pedro Talavera revivieron esta mañana algunos momentos claves de los combates insurreccionales junto al Comandante Edén Pastora, “Comandante Cero”.

Durante el emotivo encuentro intercambiaron algunos pasajes de esta historia, que los periodistas vivieron como corresponsales de guerra y combatientes, de acuerdo a lo expresado por Pastora en la extensa conversación.


El Comandante reconoció la conciencia revolucionaria demostrada por los corresponsales de guerra.

Sentir la causa sandinista e identificarse con el pueblo, de lo contrario no hubieras podido hacer lo que hiciste. Esa conciencia revolucionaria te permitió hacer la obra histórica en el mundo que has hecho y que todos los nicaragüenses llevamos en el alma”, expuso Edén a Edgadr Hernández, quien lo acompaño en diversos momentos del combate.

Yo recuerdo que me decías dos cosas. Si quieres grabar la guerra te tienes que meter a la guerra. Si quieres estar con nosotros tienes que trabajar con nosotros”, explicó a su vez Edgard Hernández a Edén como parte de su respuesta.

Los mexicanos reconocieron que hoy Nicaragua tiene un rostro lleno de alegría por lograr alcanzar 38 años de libertad, tiempo en el que se vienen cumpliendo los anhelos de aquellos jóvenes valientes y aguerridos que no dudaba en ofrecer hasta su vida para lograr desentrañar la dictadura del país.

Créanme que fue una nueva experiencia volver a ver a todo el pueblo nicaragüense triunfando. Ese trabajo que hicimos hace 38 años hoy tiene esa actualidad y estamos muy agradecidos no solamente estar en su país, para expresar estas palabras, sino para saludar a los vivos de la Revolución, a la gente que hizo la Revolución como el Comandante Cero”, expuso Pedro Talavera.

Pastora afirmó que hoy se ha dignificado al campesinado y todos los sectores populares.

Porque en tiempos de Somoza, te acordás, ser obrero, ser campesino, era casi ser delincuente y nuestra Revolución con la campaña de Alfabetización, con los programas sociales que hoy vamos a ir a celebrar con más entusiasmo que nunca, porque hoy después de diez años de estar ejerciendo estos 40 programas sociales que está desarrollando el Gobierno Revolucionario encabezado por el Comandante (Daniel) y la Compañera (Rosario) demuestran que esto es imparable”, aseveró.

El programa realizado por los periodistas para la televisión mexicana fue rodado en las condiciones adversas en la que los guerrilleros tenían que pasar los días en las montañas. Sin embargo, Edgard Hernández recordó la generosidad del pueblo y el amor que profesaban a la causa.

Pastora augura nuevo auge de la izquierda

Como es propio de su profesión, Pedro Talavera aprovechó el momento para conocer la opinión de Pastora sobre el contexto político de la región.
Nicaragua sigue en la lucha. ¿Qué opina usted de lo que está pasando actualmente en América Latina?, preguntó el periodista al Comandante Cero.

Pastora afirmó como corresponde a la “Ley Pendular”, después de los embates que han sufrido los procesos revolucionarios en la región y la furia que el imperio ha volcado hacia estos países, América Latina vivirá un nuevo auge con mayor impulso.

Solo aquí en Nicaragua el Comandante Daniel Ortega ha podido no mantener la popularidad, sino superarla y conseguir más prestigio, más votos, más admiración, más respeto de parte del pueblo”, refirió.

Revolución única en el mundo

Como también testigo de otros procesos insurreccionales en el mundo Edgard Hernández reconoce que la revolución en Nicaragua fue única en el mundo.

Es que yo creo que aquí la insurgencia estuvo acompañada de la mano de un pueblo que ofrendó su vida para alcanzar la libertad y eso no es retórica, no es demagogia. Simplemente es una definición de carácter político social”, comentó.

Pastora hizo un recorrido por una parte de su vivienda en la que guarda recuerdos claves de sus luchas, entregó a los periodistas y al pueblo mexicano un sentimiento de gratitud por la hazaña de involucrarse en la lucha a combatir, pero con las cámaras, un arma distinta.

El Comandante les obsequió de manera especial una botella de tequila que tiene grabada la frase “Comandante Edén Pastora”, la bayoneta que el Comandante usó durante sus momentos de luchas y que tiene puestas sus iníciales, además dos copias autografiadas de la nueva edición del libro “La Epopeya de la Insurrección”.

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro

encuentro