Un esbozo de la vida y obra del Comandante Fidel Castro fue presentado en el desarrollo de la XXIII edición del Foro de Sao Paulo para rendir tributo al máximo líder de la Revolución Cubana.

En el material audiovisual se hizo un breve recorrido por la historia del revolucionario y entre ellos, momentos en los que reafirmó la solidaridad incondicional con Nicaragua.

"Fidel ha sido el líder de todos los líderes y de todos los pueblos que luchan por la transformación social, la Revolución y su presencia es permanente, en nuestra acción, en nuestros corazones, en nuestro pensamiento. Y este año tuvimos esa dolorosa pérdida física, porque su presencia es algo que permanece de manera indefinida", señaló el comandante histórico de la Revolución Cubana, José Ramón Balaguer, quien recordó que fue precisamente Fidel el fundador del Foro de Sao Paulo.

foro

La oportunidad de que las fuerzas que estaban prácticamente desorientadas por la desaparición de la URSS como si todo hubiera acabado, dio la posibilidad de que esas fuerzas se pudieran reunir, discutir y debatir”, señaló.

Mientras que las acciones y la justificación moral de la lucha de Ernesto "Che" Guevara fueron reseñadas por su hija Aleida Guevara.

La descendiente del guerrillero recordó que son 50 años de su desaparición física y sin embargo sigue presente.

foro

"La vigencia de su pensamiento se hace sentir extraordinariamente. Por eso permítanme traerlo frente a nosotros a través de mi voz", dijo antes de recordar parte las propuestas hechas por el Che durante su vida.

"Este gran hombre nos reta con su ejemplo a ser mejores seres humanos. La unidad es indispensable para la fuerza necesaria para cambiar las realidades que vivimos", afirmó.

Chávez también fue recordado con un pequeño documental en el que se reiteraron los llamados a la unidad latinoamericana y la resistencia frente al imperialismo que invade la región.

foro

El Embajador de Venezuela en Nicaragua, el compañero Francisco Javier Arrúe, afirmó que el Foro de Sao Paulo existe para rescatar la dignidad de los pueblos de América Latina y el Caribe y está representado en hombres de dimensiones infinitas.

No sólo desde Bolívar, Martí, Sandino. Incluso antes de Diriangén y Guaicaipuro. Hoy que estamos construyendo la historia de América Latina y el Caribe. La construcción de la Patria Grande. El Foro de Sao Paulo, con su solidaridad, reconocimiento a líderes como nuestro Comandante Eterno, el Presidente Chávez, el Comandante Fidel, el Comandante Che. Yo creo que es como una especie de horno donde volvemos a calentar la caldera de nuestro espíritu”, dijo.

foro

En la jornada se hizo una exposición de la Revolución de octubre, recordando los 100 años de que en el Mundo triunfara el primer proceso socialista de la humanidad en Rusia.

Además tomó la palabra el compañero Jatri Adouh, representante de la República Saharaui en la edición XXIII del foro, reconociendo la expresión de los pueblos en lucha por la independencia que ha tenido alcances internacionales.

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro