El Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca), la Embajada del Japón y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), inauguraron este sábado seis Centros de Acopios, en la Terminal Pesquera de San Juan del Sur (Rivas), "Shin Komatsu".

La obra pesquera se inauguró en saludo al 38 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista (38 /19), y en honor a las fiestas de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, protectora de los pescadores de San Juan del Sur.

El Excelentísimo Embajador de Japón, Yasushi Ando, recordó que esta terminal pesquera se construyó en 2007, con un monto de 10.8 millones de dólares, contando con un muelle de 68 metros de largo y 4 metros de profundidad, un dique, una rampa anti turbulencia y patio para lanchas.

“En esta ocasión, el Gobierno del Japón ha contribuido en la construcción complementaria de un área de comercialización de seis módulos para el acopio y venta de productos del mar, destinando para ello un nuevo monto de 151 mil 873 dólares”, sostuvo.

El compañero Edward Jackson, Presidente Ejecutivo de Inpesca, explicó que la construcción de estos nuevos centros de acopio, tienen como objetivo dinamizar los servicios que brinda la terminal pesquera a este sector de la pesca artesanal.

“En San Juan del Sur, las familias no solo viven del turismo; este es un pueblo de pescadores. Por tanto la terminal pesquera, era prácticamente una necesidad, y se dieron mejores condiciones de trabajo. Los centros de acopio, tendrán un impacto en otras comunidades pesqueras aledañas, como Ostional, El Pochote y El Astillero”, refirió.

El titular del Inpesca, manifestó que con estos centros de acopio, se formaliza y se mejoran las condiciones de higiene e inocuidad de los productos del mar que aquí entran y salen.

“Queremos que nuestros pescadores evolucionen, y puedan abastecer el mercado nacional y también el mercado internacional, que comiencen a exportar agregando valor al producto”, expresó.

La terminal pesquera “Shin Komatsu", cuenta con un edificio de procesamiento y administrativo de dos plantas; planta de hielo, cámara congeladora, taller de reparación y los equipos para la clasificación de pescados y herramientas.

El representante del JICA, Señor Hirohito Takata, informó que Japón ha traído a Nicaragua dos expertos que están brindando asistencia técnica, en temas de administración y procesamiento de productos marinos; además en la captura de especies autorizadas y fomento de la vida marina.