Adolescentes y niños deportistas de Nicaragua y El Salvador vivieron momentos de mucha alegría en el parque acuático del Paseo Xolotlán, en una muestra más que los espacios construidos por la Revolución Sandinista permiten la felicidad y la hermandad entre los pueblos.

Alrededor de 200 infantes salvadoreños, que durante dos días participaron del Festival Escolar de Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos (CODICADER), disfrutaron junto con los deportistas nicaragüenses, de las diferentes atracciones del Paseo Xolotlán.

En esta justa deportiva que Nicaragua realizó por medio del Instituto Nicaragüense de Deportes, participaron niños y adolescentes con capacidades diferentes, que también demostraron sus habilidades en los deportes de ajedrez, baloncesto, voleibol, natación, atletismo y fútbol.

ind

Estos jóvenes atletas han sido recibidos con los brazos abiertos, incluyendo los niños con discapacidad porque esa es una de las metas de nosotros, de proyectarlos a ellos en nuestra sociedad por medio del deporte. Por Nicaragua andan 12 niños de las diferentes escuelas especiales y por El Salvador vinieron 15 niños”, declaró Karen López, del área de Relaciones Públicas del IND.

La profesora de educación especial Marta Cano, manifestó que la inclusión de los estudiantes con discapacidad es una muestra clara de que el gobierno persigue el bienestar de toda la niñez nicaragüense sin inclusiones.

Los niños Allison Castillo (síndrome de Down), Gerald Alfaro (sordo) y Kimberlin Noguera (problemas de visión), disfrutaron mucho su visita al parque Acuático, donde se bañaron en las diversas piscinas y jugaron con los salvadoreños.

ind

“Le doy gracias a Dios porque me dio talento para el deporte y agradezco al gobierno por tomarnos en cuenta, eso me hace sentir muy bien”, dijo Noguera.

Maru Méndez, instructora salvadoreña, resaltó las atenciones que recibieron de las autoridades deportivas nicaragüenses.

Esta ha sido una experiencia muy bonita para los niños, hemos vivido momentos muy divertidos, hemos convivido con niños de otros países, de otras tierras. La hemos pasado muy bien, Nicaragua ha sido un gran anfitrión”, dijo Méndez.

ind

Pamela Soriano, de 12 años, aseguró que los tres días que ha estado en Nicaragua la pasó “fenomenal” porque han sido atendidos muy bien. “Estos lugares están muy bonitos y divertidos, nos ha gustado todo lo que hemos conocido, sobre todo este parque acuático”, dijo Soriano.

Gracias al IND y al gobierno, la hemos pasado bien aquí en el parque acuático, hemos estado bañándonos y jugando”, mencionó Gabriel Matus, jugador nicaragüense de ajedrez.

ind

Los juegos CODICADER persiguen el objetivo de que los estudiantes de primaria y secundaria puedan confraternizar, convivir en hermandad y compañerismo por medio del deporte.

La visita de estos jóvenes salvadoreños fue posible gracias a la invitación que realizó Nicaragua a las autoridades educativas y deportivas de El Salvador.

ind

ind

ind

ind

ind