Este domingo inició en Venezuela la campaña por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de los 6.120 candidatos que participarán en las venideras elecciones del 30 de julio.

El proceso de promoción de los aspirantes a la ANC culminará el próximo 27 de julio a la medianoche y se desarrollará en dos etapas: el territorial, dado que hay 3.546 candidatos por los municipios; y el sectorial, en el que hay 2.574 aspirantes, que debatirán propuestas ante empresarios, estudiantes, personas con discapacidad, campesinos y pescadores, trabajadores y pensionados.

La Asamblea Nacional Constituyente estará integrada por 545 venezolanos. De ellos, 173 miembros sectoriales y 364 territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por la región capital y ocho constituyentes indígenas que serán escogidos en una asamblea general bajo sus costumbres ancestrales.

El presidente Nicolás Maduro ha lamentado la decisión de la derecha venezolana de no participar en el proceso constituyente y denunció que el plan opositor es el caos y la desestabilización del país para provocar una intervención extranjera.

El pasado viernes la candidata a la ANC y excanciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó que los sectores de oposición se niegan al diálogo político y constructivo.