El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, acompañados del pueblo de Nicaragua, celebraron este viernes el 38 aniversario del Histórico Repliegue Táctico a Masaya.

AUDIO:

En el acto central de la Plaza de las Victorias, antes de salir hacia Masaya, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario estuvieron acompañados por algunos sobrevivientes de aquella gesta, entre estos Raúl Venerio, Rafael Solís y el escritor Pablo Emilio Barreto. Igualmente se encuentra Amaru Ramírez, hijo del Comandante William Ramírez, uno de los comandantes que dirigió el Repliegue.

repliegue

En su mensaje antes de iniciar el histórico recorrido el Presidente Daniel afirmó que en Nicaragua "todos queremos Trabajo y Paz".

repliegue

"Eso querían, por eso lucharon, por eso entregaron su vida, los Héroes y Mártires del Repliegue. El mayor homenaje que le rinde nuestro pueblo a los Héroes y Mártires del Replique, a los Héroes y Mártires de la Patria, a los Héroes y Mártires de la Revolución es haber logrado alcanzar esa inmensa meta. Tan inmensa, tan grande es la meta del Trabajo y la Paz que hay que estarla defendiendo todos los días", expresó.

repliegue

"La paz fundamental para el trabajo, la paz fundamental para el bienestar de las familias nicaragüenses, la paz fundamental para que los campesinos que cultivan la tierra, que trabajan la tierra, que desarrollan la ganadería puedan alegrase realmente con estas lluvias que han llegado con este invierno, porque eso asegura mejor producción en el campo. Por lo tanto, mayor producción en el campo, mayores productos para las familias nicaragüenses, para el pueblo de Nicaragua, incluso para exportar", añadió.

repliegue

El Presidente Daniel destacó la lucha de todos los hermanos y hermanas nicaragüenses que entregaron su vida por la liberación de Nicaragua.

repliegue

"Todo está relacionado: la lucha de nuestros hermanos, de los que entregaron su vida, de los sobrevivientes que combatieron y luego cayeron en combate en las batallas que tuvimos que librar de 1979 a 1990; de los que son sobrevivientes de esa etapa heroica. Los sueños de ellos, el compromiso de ellos, de compañeros, como el Comandante Raúl Venerio, sobreviviente del repliegue; nuestro hermano el compañero Rafael Solís, hoy magistrado, sobreviviente también del repliegue; Pablo Emilio Barreto, periodista, escritor, intelectual, historiador de las batallas de Nicaragua y de las historias del Repliegue", indicó.

repliegue

Daniel también mencionó a los comandantes William Ramírez, Walter Ferreti, Joaquín Cuadra, Oswaldo Lacayo, Carlos Núñez, Ramón Cabrales y Marcos Somarriba, entre otros, que estuvieron al frente en la conducción de las columnas y las escuadras.

Repliegue

El Presidente comentó que el compañero Pablo Emilio está enriqueciendo su relato sobre el histórico Repliegue Táctico a Masaya, que estará contenido en un libro que se publicará próximamente.

repliegue

Mencionó que se ha comprobado que 81 compañeros y compañeras dieron su vida durante el Repliegue en 1979, por la Paz, por el Trabajo, la Justicia, la Educación y la Salud del pueblo.

Repliegue

Además recordó que en Managua hubo otras acciones donde más jóvenes cayeron luchando. Como en Batahola, donde 83 compañeros y compañeras fueron asesinados durante una emboscada realizada por la Guardia Somocista.

Repliegue

“Todos luchando, dando la vida por la paz, y por eso decía que el mejor homenaje que les estamos rindiendo a ellos, es esta paz que hemos logrado conquistar y defender en estos Nuevos Tiempos, y donde ahí se juntan todas las fuerzas sociales, todas las fuerzas económicas, todas las fuerzas productivas, ahí se suman todos los nicaragüenses, todas las familias; y como columna vertebral de esta lucha por la paz, la juventud, porque la juventud es la garantía de la defensa de la paz para el trabajo conquistada por el pueblo nicaragüense", afirmó el Presidente Daniel.

Repliegue

Daniel recuerda liberación del Fortín de Acosasco en León

Durante el acto central de celebración del 38/19 en Plaza de las Victorias, el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, rememoró el 38 Aniversario de la toma del Fortín de Acosasco de León, el cual funcionó como enclave o cárcel de tortura por la Guardia Somocista.

Repliegue

“También un día como hoy, 7 de julio, caía el Fortín de Acosasco. Nuestro saludo a los hermanos y hermanas leoneses que han estado conmemorando el día de hoy esa gran batalla”, expresó el Presidente Daniel.

Repliegue

El mandatario nicaragüense, rememoró que el Fortín de Acosasco era la última posición que mantenía la Guardia Somocista.

Repliegue

“Después de haber sido desalojados La (Cárcel) 21 y otros cuarteles, se fueron al Fortín de Acosasco, y finalmente el pueblo insurrecto, los derrotó”, recordó el Presidente Daniel.

Repliegue

En este sentido, manifestó que Nicaragua entera celebra esta Jornada de Vida; una Jornada de Vida que nos lleva a conmemorar todas estas fechas en todo nuestro país.

Repliegue

“¡Son tantos los Héroes y Mártires, que faltarían paredes para escribir los nombres”, expresó Daniel a los miles de nicaragüenses reunidos esta tarde en Plaza de las Victorias.

Repliegue

Expresó que lo importante es que estos héroes están siempre presentes; están grabados en el corazón y la conciencia de sus familias, de sus hermanos, de sus vecinos, del pueblo, de la juventud, ¡ahí están grabados!

Repliegue

“El Repliegue, como el 19 de Julio, y como todas estas celebraciones, son Una Fiesta por la Vida, que nos heredaron los Héroes y los Mártires”, expresó Daniel, al concluir su mensaje central en el contexto de esta festividad conmemorativa.

 

repliegue

¡Qué Viva la Paz!

¡Qué Viva la Paz!

¡Qué Viva el Trabajo!

¡Qué Viva el Pueblo de Nicaragua!

¡Qué vivan los héroes y mártires del Repliegue!

¡Sandino Vive! ¡La Lucha Sigue!

¡Patria Libre o Morir!

repliegue

Herencia de Paz para combatir la pobreza

A su llegada al barrio indígena de Monimbó, en Masaya, el Comandante Daniel, la Compañera Rosario y los miles de replieguistas fueron recibidos por las autoridades locales y los miembros del Consejo de Ancianos de Masaya.

repliegue

El Presidente acompañó con el atabal la canción "Vivirás Monimbó", que rinde homenaje a las gestas heroicas del pueblo indígena.

repliegue

En su mensaje Daniel dijo que "estos son los tambores de los guerreros de Monimbó. Aquí está el Alcalde de Vara, y está la directiva del Consejo, de las autoridades de este barrio heroico de Monimbó".

repliegue

"No nos olvidamos aquel grito que recorrió Nicaragua y recorrió el mundo. Era el 26 febrero del año 1978, la Insurrección de Monimbó. Se insurreccionó este pueblo y con este pueblo se insurreccionó el Frente Sandinista de Liberación Nacional", recordó.

repliegue

"Y ahí tronaron estos tambores; tronaron estos tambores, con las bombas de mecate. Y aquí, en aquel entonces se dijo: ‘Monimbó es Nicaragua’, pero luego, también en el mundo se dijo: ‘Monimbó es Nicaragua’. Se convirtió en un símbolo mundial Monimbó, de rebeldía, de dignidad, de patriotismo; y corrió la sangre indígena, defendiendo a Nicaragua, defendiendo a la Patria, defendiendo la Dignidad, defendiendo la Soberanía, defendiendo nuestras Raíces Indígenas", aseguró.

repliegue

"Hoy estos tambores llaman a la lucha, llaman a la guerra, pero contra la pobreza, contra la extrema pobreza, contra el hambre, contra el desempleo; en la defensa de la dignidad y la soberanía de las familias nicaragüenses. Estos tambores ahora llaman a la paz, ya no llaman a la guerra, llaman a la paz", reflexionó el Comandante Daniel.

repliegue

“Sequía no respeta pueblo grande o pequeño”

El Comandante Daniel se refirió al tema del medio ambiente y conservación de los recursos naturales, que deben ser protegidos por las familias nicaragüenses como un homenaje a los Héroes y Mártires de la Revolución.

repliegue

“¡Qué bendición en este recorrido! ¡Qué bendición, la cantidad de agua que nos mandó el Señor! Porque la verdad es que hemos pasado ya tres años de sequía aquí en Nicaragua y en Centroamérica. La sequía que tanto daño provoca a la humanidad, a los pueblos", indicó.

repliegue

Daniel señaló que a veces la lluvia puede provocar grandes daños, incluso pérdida de vidas. Relató que con la lluvia que cayó en Managua se produjo un incidente, en el que un vehículo con tres hermanos abordo, se fue en un cauce.

repliegue

Esas "son las tragedias, pero el agua siempre es bienvenida, bendita, porque la sequía sí que es la muerte", valoró.

repliegue

El Presidente también mencionó que el problema con la escasez de los recursos naturales se da a nivel mundial.

repliegue

"En el mundo han desaparecido pueblos enteros, han desaparecido a causa de la sequía. Países que tenían enormes bosques, grandes ríos, lagos... se han secado los ríos, los lagos, y han desaparecido los bosques, y ahí los niños y los adultos mueren de hambre. Y ahora en estos tiempos se ve por la televisión cuando los niños están totalmente desnutridos, en los huesitos; y llega la cooperación de otros países para buscar cómo salvar esas vidas, pero son pueblos donde ya se perdió el bosque, se perdieron las aguas", explicó.

repliegue

"Aquí gracias a Dios tenemos ríos, tenemos bosques, tenemos lagos, pero tenemos que cuidarlos y tenemos que cuidarlos en honor a los Héroes y Mártires del Repliegue. Tenemos que cuidarlos esos recursos naturales, porque con el tiempo la falta de recursos, incluso para poder desarrollar mejor el país, van provocando cada vez más daños", aseguró.

repliegue

El mandatario nicaragüense reflexionó que todos estos efectos tienen que ver con lo que se considera en el mundo Calentamiento Global, y que provoca sequías, incluso en los Estados Unidos.

repliegue

Estados Unidos, con tanta riqueza, con tantos recursos; miles de familias campesinas en los Estados Unidos han tenido que abandonar las fincas, pequeños y medianos productores”, explicó. “La sequía no respeta pueblo grande o pueblo pequeño”, agregó.

repliegue

En este sentido, Daniel sostuvo que precisamente por esto es que tenemos que cuidar la naturaleza. Cuidar nuestros recursos naturales.

repliegue

Decía, cuando salíamos de Managua hacia a Masaya, que le rendíamos homenaje a nuestros Héroes y nuestros Mártires, porque nos habían permitido conquistar la Paz. La Paz que tenemos que defender día a día”, expresó.

repliegue

La Paz es también defender los Recursos Naturales

El Comandante Daniel, expresó que defender la Paz, significa también defender los Recursos Naturales.

repliegue

“Defender esta Laguna de Masaya; defender los bosques; hay que curar la Laguna (de Masaya)”, atinó.

repliegue

Daniel recordó cuando estudió internado en el Colegio Salesiano (de Masaya), al igual que el Comandante Camilo (Ortega Saavedra), quien cayó en la Insurrección de Monimbó.

repliegue

“Cuando yo estudié en El Salesiano, estaba interno. Éramos internos. Todos los días, por la mañana, antes de venir a Misa a esta Capilla de María Auxiliadora, teníamos que ir a bañarnos”, explicó.

repliegue

Rememoró que abrían la llave, y desde entonces el agua ya salía contaminada. Por lo que instó a las familias, a trabajar juntos para proteger la Laguna de Masaya.

repliegue

Compromiso en la defensa de los recursos naturales

El Presidente Daniel manifestó que nuestros Héroes y Mártires nos dieron la Paz de la que hoy goza nuestro pueblo para combatir la pobreza, y a la vez para defender los recursos naturales.

repliegue

“Ese es el gran compromiso que queremos hacer esta noche, desde este Monimbó heroico. Nuestro compromiso, y sobre todo con esta juventud, de defender los recursos naturales de este país”, expresó.

repliegue

Al concluir, el mandatario, felicitó a todos, los muchachos y muchachas, que han caminado, y han corrido incluso bajo la lluvia, a lo largo de este trayecto del Repliegue Táctico de Managua a Masaya.

repliegue

Las madres con niños, las abuelitas también, a lo largo del recorrido, con todo ese Amor para su Pueblo; que es el Amor para los Héroes y Mártires, que es el Amor para Nicaragua”, manifestó.

repliegue

El Comandante-Presidente, dio gracias a Dios porque a pesar de la lluvia que estuvo fuerte durante el recorrido, han culminado una vez más en Monimbó.

repliegue

“¡Te damos gracias Dios, por habernos permitido culminar este Repliegue! Y hacerlo siempre llenos de Alegría, llenos de Optimismo, y llenos de Esperanza”, manifestó el Presidente Daniel.

repliegue

Qué Vivan los Héroes y Mártires de El Repliegue!

Qué Vivan los Héroes y Mártires de Monimbó y de Masaya!

Qué Vivan los Héroes y Mártires de Nicaragua!

Sandino Vive, la Lucha Sigue!

Patria Libre, o Morir!

Qué Viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre!

repliegue

MÁS FOTOS:

repliegue

repliegue

repliegue

repliegue

 repliegue

repliegue

repliegue

Repliegue

Repliegue

Repliegue

repliegue

repliegue

repliegue