La embajada de Nicaragua en Bélgica, conmemoró el 38 Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en el Castillo de Beersel, en la afueras de la ciudad de Bruselas.

Durante la actividad también se conmemoró el 170 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Nicaragua y el Reino de Bélgica, 17 años después de la creación de Bélgica a como se conoce hoy.

Más de un centenar de personas, entre autoridades federales de Bélgica, Cuerpo Diplomático Acreditado ante ese país, conciudadanos nicaragüenses y amigos de Nicaragua departieron en una ambiente de amistad y solidaridad con la Patria de Sandino.

El Embajador Lautaro Sandino en su intervención transmitió el saludo del Presidente-Comandante Daniel Ortega, la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo y del pueblo de Nicaragua, a todos los presentes en esta importante celebración del triunfo revolucionario en nuestro país.

A continuación, las palabras del Embajador Lautaro Sandino en la celebración del 38 Aniversario de la Revolución Sandinista:

PALABRAS DEL EMBAJADOR LAUTARO SANDINO EN OCASIÓN DEL 38 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA Y 170 ANIVERSARIO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE NICARAGUA Y EL REINO DE BÉLGICA

Honorables Representantes del Gobierno de Bélgica,
Excelencias Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático
Amigos todos,

Reciban en nombre de nuestros dirigentes Presidente Comandante Daniel Ortega y Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo, y del pueblo de Nicaragua nuestra gratitud y aprecio por acompañarnos hoy en la celebración del 38 Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y 170 Aniversario del establecimiento de relaciones de amistad entre Nicaragua y Bélgica que están basadas en el entendimiento mutuo, respeto y solidaridad.

Quiero agradecer a Dirk Drijbooms, por su apoyo constante y compromiso con la revolución sandinista y en la construcción de una Nicaragua Cristiana, socialista y solidaria, ahora en su capacidad de Cónsul Honorario, también agradecer al Erwin De Werdt, Presidente de la Cámara de Comercio Europea – Centroamericana (EURACEN) su liderazgo permite aumentar los lazos entre la comunidad de negocios de nuestra región y Bélgica.

Nuestras relaciones se basan en valores y principios compartidos, rápidamente nos acercamos a dos siglos que continúan fortaleciéndose a través de diferentes medios y en diferentes niveles.

En 1847, José de Marcoleta fue designado como Encargado de Negocios ante las Cortes de Bélgica, Holanda, Cerdeña, la Santa Sede y la república de Francia, 17 años después de la fundación de Bélgica como la conocemos hoy.

Con orgullo puedo decir que Bélgica ha tenido una larga historia de cooperación con Nicaragua, y ha contribuido con su apoyo a nuestros esfuerzos nacionales de desarrollo en diferentes áreas como en educación e infraestructura. Quiero remarcar que en ocasiones grandes logros pasan desapercibidos como los que se realizan a través de acciones locales. En este sentido quiero destacar el accionar proactivo del Nica Comité de la ciudad de Mol que ha mantenido a lo largo de 35 años un hermanamiento con la ciudad de Santo Tomás, Chontales que han tenido un importante impacto a ambos lados del atlántico, así como de los hermanamientos entre Sint Truident con Nueva Guinea y de la ciudad de Lommel con Ciudad Darío, hermanamientos con más de 30 años de existencia. Las condiciones de vida de estas comunidades se desarrollan y consolidan gracias a las políticas sociales y económicas del Presidente Daniel Ortega y la Vice Presidenta Rosario Murillo.

En efecto, nuestro Plan de Desarrollo pone al pueblo y familias de Nicaragua en el centro de los programas, con el objetivo de reducir la desigualdad y a pesar de dificultades económicas y reducción de la cooperación internacional, Nicaragua sigue creciendo. Nuestros índices de Seguridad Ciudadana son incuestionables así como la inversión extranjera directa en el sector productivo, y poco a poco nos posesionamos como un destino de turismo internacional, entre otros muchos logros.

Estos avances son catalogados por algunos como “un milagro” sin embargo, sin embargo son el resultado de las políticas centradas en el pueblo y de la inclusión de actores con una extraordinaria capacidad como lo es el sector privado y los trabajadores. Aquellos que hemos vivido en la revolución de Nicaragua sabemos muy bien que el crecimiento no es directamente proporcional al desarrollo; cuando al pueblo se le da el protagonismo de sus vidas, cuando tiene la posibilidad de tomar sus propias decisiones y cuando el derecho al desarrollo es mucho más que un discurso, se vuelven imparables. Esto es lo que sucede en Nicaragua, le invito pues a cada uno de ustedes a visitar nuestro país y a comprobarlo personalmente.
En este Julio Victorioso, llenos de amor y compromiso, orgullosos de de nuestro país, en esta Nicaragua bendita, una vez más gracias Bélgica por tu amor y solidaridad.

Para finalizar quiero hacer un brindis por la amistad y la prosperidad que existe entre nuestros pueblos y gobiernos, y que esta celebración sea una ocasión más para estrechar nuestras relaciones.

Muchas Gracias, Thank you, Merci Beacoup, Dank U!

FOTOS:

Bélgica

Bélgica

Bélgica

Bélgica

Bélgica

Bélgica