La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó la conmemoración este viernes del histórico Repliegue a Masaya, a la vez que recordó a los Héroes y Mártires que dieron su vida por la libertad de Nicaragua.

AUDIO:

“Viernes 7 de julio: Cuánta celebración, cuánta conmemoración y cuánto compromiso con todo este legado, este patrimonio heroico de nuestra Nicaragua, todos nuestros héroes, todos nuestros mártires”, indicó Rosario en comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La Compañera agradeció el mensaje de los familiares de los compañeros Walter Mendoza, Ismael Castillo y Frank Toruño, capturados en la Barranca, un 7 de julio de hace 38 años. Recordó que los tres fueron asesinados y trasladados a una fosa en el Coyotepe.

Rosario dio lectura a un mensaje de la hermana de Frank, quien señala que ni siquiera pudo despedirse de él.

“Estábamos en distintos puntos pero con un mismo objetivo. A pesar de tantos años no puedo dejar de imaginar los duros momentos que pasó mi hermano, desarmado ante la genocida. Mi madre al igual que otra, desesperada buscaba entre los muertos al suyo. Ahora pido que si se puede se le recuerde a él, que ya estaba por finalizar su carrera de arquitecto, y claro está, a los tantos que dieron su vida por esta causa, la causa que hoy seguimos defendiendo, la causa que nos lleva siempre al frente, que nos llama, que nos convoca, que nos lleva, que nos conduce siempre al frente, siempre 19, siempre más allá, y hoy esta tarde con Daniel, con el Pueblo Presidente, con esta juventud heroica y victoriosa al Repliegue desde la Plaza de las Victorias hacia Masaya en estos nuevos tiempos de paz, de unidad, de victorias, por gracia de Dios”, manifiesta la carta.

Rosario agradeció profundamente ese emotivo mensaje de la familia de Frank Toruño que recuerda no solo al hermano y al hijo, sino a quienes dieron la vida por Nicaragua hace 38 años.

“Fue siembra de vida, son hermanos, hermanas, semilla que hoy germina en esta Nicaragua de unidad, paz y victorias. Por eso no olvidamos, por eso conmemoramos y celebramos su vida y por eso nos comprometemos todos los días a ir siempre más allá”, indicó.

La Compañera manifestó que este viernes también se está conmemorando también la toma del Fortín de Acosasco, con lo cual se liberaba definitivamente a León.

“Hoy se celebra la tradicional caminata, saliendo de la Plaza Juan José Quezada hacia el Fortín. También conmemoran el Repliegue Táctico, aseguró.

Informe policial

En otros temas, la Policía Nacional se encuentra realizando asambleas en casi todos los municipios del país.

El último reporte policial no registra personas fallecidas por accidente, aunque sí hay una persona muerta al caer desde un andamio, otra por asfixia y otra por muerte homicida.

Dijo que la institución está abocada al Repliegue de este viernes y a todas las actividades de seguridad ciudadana.

FAO y Cumbre Iberoamericana

Enfatizó que Nicaragua fue reelecta para el Consejo de la FAO.

Igualmente, el Ministro Sidhartha Marín participó en la coordinación de la Cumbre Iberoamericana que este año se desarrollará en Guatemala.

Fenómenos naturales

En materia de fenómenos naturales, Rosario aseguró que se registró un sismo 2.7 magnitud al sureste de Cinco Pinos, Chinandega.

Así mismo, desde la Alcaldía, Sinapred y la Presidencia se está brindando atención solidaria a familias afectadas por las lluvias. Señaló que cinco viviendas presentan afectaciones parciales en sus techos y 4 en riesgo. Indicó que se les entregará viviendas solidarias y planes techos a los afectados.

Dijo que la Onda Tropical 15 va a producir más lluvias este viernes y el fin de semana.

Incendios

Señaló que se reportan 18 incendios en la última semana: 12 estructurales, 2 en basura y 4 en malezas.

Salud

Por su parte el Minsa, realiza actividades de prevención de enfermedades transmitidas por vectores como dengue, zika y chikungunya.

MiFamilia

El Ministerio de la Familia desarrolló 18 congresos departamentales de Armonía Familiar, con 2 mil 508 participantes.

A partir del 19 de julio se replicarán en los municipios.

Educación

Rosario dijo que el gobierno está construyendo el preescolar Lorenzo Arauz en El Tuma-La Dalia.

Producción

El Gobierno también brinda acompañamiento técnico a las familias de Tipitapa para el período de sequía. Este sábado se inaugurarán cinco obras de recolección de agua para productores de agua y hortalizas.

Economía Familiar

Dijo que este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias se llevará a cabo la feria de medicina tradicional de los pueblos, con un segmento dedicado a la miel.

El Intur realiza también ferias en distintos puntos del país y entrega reconocimientos Orgullo de Mi País a emprendedores del municipio de Nandaime.

Señaló que este fin de semana se realizará la Feria del Café en el Olof Palme.

Dijo que desde el Fondo Social de Emergencia entre enero y junio se han inaugurado sistemas de saneamiento en Nueva Guinea y El Cuá. De julio a diciembre corresponderá a San Francisco del Norte, Mulle de los Bueyes. En total son 17 proyectos en distintos municipios.

Energía

Informó que el Gobierno ha llevado la energía a 298 pobladores de la comunidad La Fuente, de Ocotal. La inversión fue de 2 millones 32 mil córdobas.

También se ha llevado el servicio al barrio Benito Rodríguez, de Muy Muy. Ahí son 408 los protagonistas gracias a la inversión de 1 millón 149 mil córdobas.