Durante una reunión informal previa a los encuentros oficiales y bilaterales de la cumbre del G20, los presidentes de EE.UU. y México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, han intercambiado sus primeras palabras frente a frente desde que el estadounidense asumió su presidencia.

Cuando le preguntaron en una rueda de prensa posterior si esperaba que México financie la construcción del muro fronterizo con su vecino del norte, Trump ha respondido con un "absolutamente", reafirmando lo que había dicho en varias ocasiones.

Por su parte, durante el encuentro de ambos mandatarios en agosto anterior durante la candidatura de Trump, Peña Nieto había reiterado su decisión de que México no pagaría por el muro fronterizo con EE.UU. "Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro", había señalado el presidente mexicano.

Jornada de encuentros

Trump calificó el primer día de cumbre en la ciudad alemana de Hamburgo como "exitoso" hasta el momento. Su reunión bilateral con Peña Nieto fue la primera de su agenda en una jornada cargada de encuentros con los líderes de las economías más grandes del mundo.