La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, señaló que el Ministerio del Trabajo estará publicando el comunicado que establece el día 19 de Julio, como Feriado Nacional, por celebrarse el 38 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

“La Ministra del Trabajo ha propuesto a nuestro Presidente publicar el Comunicado que establece que el día miércoles 19 de julio del presente año, será Feriado Nacional por celebrarse el 38 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista”, anunció la compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo.

“Este día será entonces de descanso con goce de salario para todos los trabajadores exceptuando las actividades que no pueden interrumpirse por su naturaleza o por las necesidades que satisfacen”, añadió.

Rosario resalta condecoración al Embajador de Taiwán

En otro orden, la compañera Rosario Murillo resaltó la Condecoración al Embajador de Taiwán, Rolando Jer Ming Chuang, con la Orden José de Marcoleta.

“Queremos destacar, en estos momentos de despedida, cuánto apreciamos el aporte que el Embajador Rolando ha dado a los programas de salud, terapias alternativas para la salud. En nuestro país ha dado clases personalmente de Tai Chi y otras técnicas de la ancestral medicina de su pueblo, tradiciones medicinales y curativas y queremos reconocer ese aporte tan importante para las familias de nuestro país”, expresó.

“Queremos desearle además, lo mejor en sus nuevas tareas y agradecerle también, como hemos ya varias veces, todo el aporte que dio para el desarrollo de relaciones de cooperación y amistad, todavía más fuertes entre su pueblo, su gobierno, la Presidenta y nuestro presidente Daniel, nuestro gobierno y nuestro pueblo", expresó Rosario.

Rosario lamenta terremoto en Filipinas

La compañera Rosario Murillo lamentó el terremoto ocurrido la madrugada de este jueves en Filipinas, que dejó un saldo de dos personas muertas y 50 heridas, así como personas atrapadas bajo los escombros.

“Nuestra solidaridad con esos hermano y hermanas casualmente hoy que presenta Cartas Credenciales su embajador, De Vega, un abrazo a las familias y al pueblo filipino en este momento de tragedia”, dijo.

“Hoy presenta Copia de Estilo el Embajador de la República de Filipinas, ante nuestro Canciller compañero Denis Moncada, se llama Eduardo José de Vega, es concurrente desde México y también es concurrente para Belice y Cuba. Ha estado asignado en representaciones diplomáticas de Filipinas, en Estados Unidos, México e Israel”, añadió.

“Damos la bienvenida al Embajador de Filipinas, seguros de consolidar lazos de amistad y solidaridad entre nuestros pueblos”.

Cero muertes homicidas

También destacó que según el reporte de la Policía Nacional hay cero muertes homicidas en las últimas horas. “Ya llevamos varios días”, comentó la compañera Rosario.

Los accidentes de tránsito produjeron 1 persona fallecida, otra fallecida por descarga eléctrica y una niña de tres años, fallecida por ahogamiento, de acuerdo al reporte policial.

“La Policía continua ejecutando sus planes de seguridad, recordemos que mañana es El Repliegue, que requiere de mucha atención, acompañamiento y garantía de seguridad”, reiteró.

Alcaldías reportan inversiones

Dijo que las Alcaldías reportan la inversión de 144 millones de córdobas, mil 290 empleos generados. “Estos son proyectos de infraestructura, pero son proyectos de las Alcaldías y privadas, 135 millones, esto tienen que ver con 217 nuevos emprendimientos”, precisó.

Nueva onda tropical

Asimismo, la compañera Rosario anunció que la Onda Tropical número 15 llega con cielos nublados y lluvias, de ligeras a fuertes en gran parte de nuestro territorio nacional.

Cartillas Casa a Casa

Por otra parte, destacó la entrega casa a casa de Cartillas sobre el cuidado de los adultos mayores y atención a las personas con discapacidad. Son más de 400 mil cartillas de cada una, las que serán entregadas casa a casa por los muchachos de la Juventud.

MINSA en asambleas evaluativas y Mined entrega aulas

Resaltó que hoy se realizaron asambleas evaluativas del Sistema de Salud en distintas partes del país, mientras el Ministerio de Educación entrega aulas en Nueva Segovia y Chinandega.

Graduación de Normalistas

Rosario también destacó la graduación de estudiantes normalistas, promocionándose como maestros de primaria este primer semestre del año, en las ocho Escuelas Normales del país.

Reconocimiento a productores

En Puerto Cabezas se entregarán reconocimientos a productores de de frijoles y maíz. Y el MEFCCA dará acompañamiento a los productores para establecer manzanas de frijol y maíz con semillas mejoradas.

Por otro lado, en un esfuerzo conjunto de los Centros de Salud, el MINSA y el MEFCCA, se promoverá la elaboración y el procesamiento de plantas medicinales para la tos y problemas respiratorios.

Balance de Usura Cero

La compañera Rosario presentó un balance de lo que ha hecho el programa Usura Cero en la primera mitad del año. “Llevamos ya 20 mil grupos solidarios, 66 mil socias atendidas, hemos entregado 66 mil créditos en 142 municipios con una total de 500 millones de córdobas, esto es del total de 1.186 millones que se han planificado para entregarse desde inicios a finales 2017”, citó.

“Vamos a seguir atendiendo a protagonistas organizadas en 18 mil grupos solidarios, 62 mil protagonisdtas c on 65 mil 180 créditos, 687 millones de córdobas en la segunda mitad del año”, informó.

“Vamos adelante con este programa de microcréditos. Hemos atendido ya 300 mil socias del 2007 hasta este momento”, añadió.

Turismo

Asimismo, anunció el Foro Centroamericano de Pequeños Hoteles, promovido por INTUR y las reuniones que sostendrán los tour operadores.

Nicaragua con Sabor a Café

Igualmente informó que la Feria Nacional Nicaragua con Sabor a Café , se realizará el 8 y 9 de julio en el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua.

Son 50 expositores entre productores, artesanos, cafeterías y otros protagonistas que trabajan o utilizan el café.

Energía

En materia de energía, destacó que Enatrel ha restaurado los últimos 42 módulos que estaban pendientes después del incendio en el mercado Roberto Huembes.

Se inauguró energía eléctrica en Casas Viejas municipio del Jícaro, departamento de Nueva Segovia: 348 habitantes, 58 hogares, 3 millones 117 mil de inversión.