Más de 18 mil 900 casos de dengue y casi 11 mil de chikungunya se reportan en la India en lo que va de año, una cifra que aumentará drásticamente en los próximos meses tras el paso del monzón, informaron hoy fuentes del sector.

En una reunión para debatir el tema, el ministro de Salud, J.P. Nadda, atribuyó las altas cifras al temprano inicio de las lluvias, lo cual provoca la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el agente trasmisor de esas enfermedades.

Hasta el 2 de julio, se contabilizan nueve mil 606 casos de dengue en el suroccidental estado de Kerala, seguidos por Tami Nadu (cuatro mil 174), Karnataka (mil 945), Gujarat (616), Andhra Pradesh (606) y Bengala Occidental (469).

Revisamos la situación y estamos satisfechos con nuestra preparación, ya hemos celebrado tres videoconferencias sobre este tema y emitido 13 avisos, expresó Nadda al término del encuentro.

En cuanto al chikungunya se reportan desde inicio de año 10 mil 952 contagios en todo el país. Karnataka es el más afectado con poco más de cuatro mil.