Verónica Guerrero, representante en Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, expresó su satisfacción por los avances que ha tenido el pueblo nicaragüense en la reducción de la pobreza, resultados que, asegura, se deben a las políticas acertadas que impulsa el Gobierno Sandinista en el modelo de alianza y consenso.

"La FAO ha reconocido año tras año los grandes esfuerzos que ha hecho Nicaragua por reducir el hambre y la pobreza. También se ha reconocido la reducción importante que ha habido de la subalimentación en Nicaragua y siempre hemos dado cuenta que esto se debe a esa combinación de programas socio productivos enfocados a las familias rurales, enfocados a las familias nicaragüenses", dijo Guerrero.

Señaló que la FAO se congratula de conocer estos avances del país, los que están muy en líneas con los programas de esta organización.

"Nicaragua es el país que mayor avanzó en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y vemos que esa reducción sigue permaneciendo constante", agregó la representante de la FAO.

El encargado de negocios de la embajada de México, Oscar de la Torre, también aplaudió los resultados del estudio, mismos que demuestran lo que se ve en la realidad del país.

"Nos da mucho gusto saber que la tendencia de la pobreza está disminuyendo. Finalmente ese es el esfuerzo que un Estado debe de hacer. Felicitamos al gobierno de Nicaragua por ello y por supuesto estamos dispuesto a contribuir con cooperación y con ayuda técnica en todo aquello que coadyuve al bienestar de los nicaragüenses", dijo el diplomático mexicano.

El embajador de Palestina, Muhammad M. Amro, indicó que los datos presentados por el Banco Central, dan una esperanza que los próximos años Nicaragua verá reducidas a cifras ínfimas la pobreza.

Esa alianza que promueve Nicaragua es importante. Cualquier medida en la lucha contra la pobreza debe ser apoyada y el modelo de Nicaragua es algo importante y es un ejemplo a seguir”, señaló el diplomático.

La Consejera de Proyectos de la embajada de Taiwán, Irma Chen, dijo: “Felicito a Nicaragua por la reducción significativa de los niveles de pobreza. Me parece que las políticas de Nicaragua van por buen camino”.

Nicaragua en el periodo 2014-2016 logró reducir la pobreza general del 29.6 % a 26.9% y la pobreza extrema de 8.3 a 6.9 %, mientras el Coeficiente de Desigualdad mejoró de 0.38 a 0.33.