La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que este viernes dio inicio la construcción de un nuevo galerón en el mercado Oriental.

"El nuevo Galerón del mercado Oriental, Dios mediante, iniciará obras el día de hoy", aseguró.

"Una vez concluido el traslado temporal de 8 comerciantes, con la habilitación de esta vía de acceso que se logró despejar, al trasladar a los comerciantes a otro punto, se incorporará a partir de esta noche maquinaria para iniciar las obras de construcción de ese nuevo galerón que es de dos plantas, y es un galerón modelo. La construcción durará aproximadamente 6 meses", detalló la Compañera Rosario.

Copias de estilo

La compañera también informó que el compañero Denis Moncada recibirá en los próximos días copias de estilo de los embajadores concurrentes de Portugal y Filipinas, el lunes 3 y viernes 7 de julio.

Saludo al Papa Francisco

También dio a conocer que recibió una fotografía de la compañera Mónica Robelo, embajadora de Nicaragua en Italia “saludando al Papa Francisco durante el encuentro de Su Santidad con los delegados latinoamericanos en ocasión del 50 aniversario de fundación del Instituto Italolatinoamericano”.

“La compañera Mónica nos explica cuáles fueron las palabras del Papa, sobre todo que el diálogo ha sido el centro de su discurso, exhortando al Instituto Italo Latinoamericano radicado en Roma a promover una sociedad más justa basada en valores”, afirmó.

“La embajadora nuestra, compañera Mónica Robelo, transmitió el saludo de nuestro pueblo, el saludo de nuestro Presidente, el saludo mío, reiterando el compromiso de nuestro Gobierno y de nuestro Comandante Daniel de avanzar en la restitución de derechos de nuestro pueblo”, indicó.

La presencia en Roma de su Eminencia Reverendísima, Cardenal Leopoldo Brenes para participar en el Consistorio Papal reafirma “los valores de democracia, paz, solidaridad de nuestro pueblo, dijo nuestra embajadora compañera Mónica Robelo”, precisó Rosario.

Cambio climático y equidad de género

La Vicepresidenta también hizo referencia al “planteamiento que nos hace el doctor José Antonio Milán, quien está a cargo de la estrategia de Nicaragua para enfrentar el cambio climático, nos propone incorporar un párrafo sumamente importante, agregando el principio de la equidad de género en esa estrategia”.

“Estamos hablando de que las mujeres somos protagonistas en la producción, la comercialización, la pesca, la agricultura, actividades que reciben los impactos del cambio climático y la variabilidad del clima”, precisó la Compañera Vicepresidenta.

Por lo tanto, todas las medidas de mitigación “deben incorporar los derechos consignados en los diferentes instrumentos legales sobre equidad de género”, indicó Rosario con respecto al párrafo que llevará el documento que está preparando el profesor Milán.

Consulta de Plan Gobiernos Locales

El Plan Maestro, la consulta del Plan Cristiano, Socialista y Solidario para los Gobiernos Locales lleva ya 735 encuentros. 1.686 barrios y comunidades han sido consultados, 701 barrios, 985 comunidades y “hasta el momento llevamos una participación de 145 mil personas”.

“Vamos a seguir desarrollando estos encuentros de consultas y al mismo tiempo encuentros con sectores, llevamos ya más de 750 encuentros con la participación de más de 9 mil hermanos y hermanas aproximadamente, entre hombres y mujeres encuentros sectoriales que se desarrollan desde los gobiernos locales de nuestro país”, dijo.

Parque naturales

Rosario también informó que se han comenzado a construir parques naturales en 113 municipios, habiendo concluido ya en San Francisco del Norte y San Juan de Nicaragua.

Casas municipales

Casas municipales para personas con necesidades especiales en salud, ya cuatro municipios han finalizado su construcción (Somotillo, San Jorge, Jinotepe y San Francisco del Norte). 42 municipios están construyendo y “vamos a entregar estas casas en los próximos meses”.

Sismos

Con respecto a sismos en nuestro territorio, Rosario dijo que se produjeron tres, todos menores a 4 grados.

Reportó además la entrega de Plan Techo en Morrito y el Almendro. “También tenemos 11 incendios estructurales en la semana, vivienda, comercio, servicios, industria y transporte”, además de otros incendios en basura y maleza.

Tiangue

Confirmó Rosario que este fin de semana se estará inaugurando un nuevo Tiangue del Maíz en la Avenida de Bolivar a Chávez, donde se estarán ofreciendo todas las comidas y bebidas derivadas del maíz.

Minsa

El Minsa realiza congreso internacional de enfermedades infecciosas y enfermedades transmitidas por vectores (dengue, chikungunya y fiebre amarilla) con expositores de Costa Rica, Brasil y Nicaragua.

También cursos de actualización en ultrasonidos para detectar tempranamente malformaciones en el bebé y asambleas evaluativas del sector salud en Jinotega.

Brigadas médicas

Informó que sobre la presencia en Nicaragua de brigadas médicas. Son 6 de España y Estados Unidos, a las cuales Rosario les transmitió su agradecimiento.

Educación

El Ministerio de Educación realiza hoy el VI taller de evaluación, programación y capacitación educativa. Además hoy se están iniciando obras en un centro educativo en Bocana de Paiwas. El fin se semana se estarán desarrollando cursos y encuentros y empieza el Certamen Nacional de Oratoria.

Canal 6

Sobre el canal 6, la Compañera reconoció que este medio de comunicación ha realizado una gran cantidad de programas educativos. Dijo que el Canal del Estado ha sido incorporado a la tarea fundamental en la calidad de la educación.

MEFCAA

El MEFCAA estará desarrollando ferias de bambú, artesanías y muebles en saludo del Día Nacional del Maestro.

Bono productivo

700 protagonistas del bono productivo alimentario reciben créditos en los departamentos de Boaco, Río San Juan, Madriz, Granada, el Caribe Norte, Chontales y Chinandega para adquirir cerdas y aves, para agregar valor a sus bienes.

Finalmente, la Compañera informó sobre actividades del “Orgullo de mi Municipio”, actividades de INTUR en Chinandega y energía eléctrica inaugurándose hoy en el municipio de Villanueva, comunidad San Marcos, las Pilas y mañana en las Mercedes sector 1 del municipio de Jalapa.