El destacado genetista nicaragüense, Manuel Rivas, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, explicó los alcances de sus investigaciones, que buscan descubrir más sobre las bases genéticas de enfermedades y rasgos complejos.

LEA TAMBIÉN:

En una entrevista dada a conocer por la Universidad de Stanford, Rivas explica que a través del estudio de las enfermedades inflamatorias del intestino (como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa), se puede conocer más sobre dichas bases genéticas.

“Todos los rasgos complejos tienen un componente que es hereditario y otro componente que es ambiental. Algunas enfermedades como el autismo y la esquizofrenia tienen una alta carga hereditaria, aunque curiosamente ha sido más difícil establecer lo que lleva a esa predisposición en individuos que efectivamente las padecen. Por otro lado están las enfermedades como los diferentes tipos de diabetes, que son rasgos complejos, pero son menos hereditarias y tienen un fuerte componente ambiental”, señala Rivas.

“Las enfermedades inflamatorias intestinales se encuentran justo en ese punto (de equilibrio) donde hay una buena mezcla de componentes hereditarios y ambientales que contribuyen a tener predisposición hacia este padecimiento”, agrega.

El científico nicaragüense destacó los grandes avances que se han logrado en los últimos años en el campo de la genética, a pesar de ser un área de estudio muy reciente (el primer borrador del genoma humano fue completado en el año 2000 y luego publicado en 2004).

“Vamos por el camino correcto (…) imagino que dentro de 5 años a partir de ahora tendremos una caracterización completa de la arquitectura genética de la mayoría de estos rasgos”, concluye el genetista nicaragüense.

Rivas es autor de importantes descubrimientos médicos. El científico también ha sido investigador en el Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard. Expuso en diciembre pasado en la UNAN-Managua el tema "Medicina genómica en el siglo XXI".