Más de 20 estados mexicanos serán afectados por una ola de calor que podría superar los 40 grados Celsius, según reporta hoy el Servicio Meteorológico Nacional.

Para este fin de semana se espera que los termómetros superen la media nacional en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Tabasco.

En lo que va de la actual temporada se han registrado temperaturas superiores a 45 grados en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, provocadas por condiciones favorables en el centro del país.

Estiman los especialistas que en los municipios de San Luis Rio Colorado, Hermosillo y Mexicali la temperatura puede superar los 50 grados en los meses de julio y agosto por estar enclavados en zonas desértica.

La temperatura récord de 55,5 grados se reportó en Mexicali, Baja California (mayo de 1958), mientras en Bandera de México, Sonora, llegó a 52,0, en septiembre del 2009.