La Vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo, anunció que solicitará al Ministerio de Salud (MINSA), que analice un estudio divulgado por la BBC de Londres, que advierte sobre las infecciones más preocupantes para la humanidad, algunas de ellas provocadas por virus que portan mamíferos como los murciélagos.

“Hay un mapa donde aparecen todas las alertas para América Latina y en particular para América Central, donde nos llama la atención que, según los mapas de riesgo, de una organización dedicada a la prevención de enfermedades, los investigadores analizaron los virus que portan mamíferos como los murciélagos, los simios, los ratones y observaron cómo interactúan con los humanos en distintas regiones del mundo”, comentó.

“Los científicos creen que el brote de ébola, en 2014, surgió de murciélagos, mientras que el virus del VIH-Sida, vino de los chimpancés”, añadió en alusión a la publicación.

Señaló que esos mapas de peligros como los que divulga la BBC ayudan a identificar de manera preventiva las infecciones que pueden representar pandemias.

“Los murciélagos, dice, son los más peligrosos. Los mamíferos que acarrean un mayor peligro y de acuerdo al estudio la región del mundo que claramente tiene el mayor riesgo por la presencia de estos animales, es América del Sur, la Amazonia, Brasil, Guyana Francesa, Surinam, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Guyana”, citó.

“También señala como zona de riesgo por murciélagos, a Centroamérica”, recalcó.

“Cada especie de murciélago puede ser portadora de 17 enfermedades, le llaman enfermedades zoonóticas, que son aquellas que ya infestaron, tanto a animales como a humanos”, explicó.

Agregó que el Ministerio de Salud debe incluir este riesgo que representan los murciélagos y los ratones. “Ya sabemos que estamos expuestos a la leptospirosis y la estamos combatiendo”.

“En el caso de los murciélagos no lo hemos visto tan claro y creemos que debemos hacer más énfasis, puesto que estamos incluidos en los mapas de alto riesgo y los murciélagos aparecen como los más peligrosos”, dijo.

“Vamos a pedirles a los compañeros del Ministerio de Salud sus comentarios sobre este estudio, para seguir realizando el trabajo de prevención y promoción de salud que hacemos todos los días en nuestro Modelo de Fe, Familia y Comunidad”, manifestó la compañera Rosario.

Mesas de trabajo con COSEP

Por otro lado, informó de las reuniones mensuales que se han planificado en el Modelo de Diálogo, Alianza y Consenso con el sector privado.

“Son comisiones, mesas de trabajo con el COSEP, para aeropuertos, exportaciones, para pasos fronterizos terrestres, para turismo, todas estas comisiones se estarán reuniendo la próxima semana y vamos a estarles informando desde la Presidencia del resultado de cada una de las sesiones de trabajo”, señaló.

Homenajes en el Día del Maestro

Anunció que este sábado se realizarán homenajes a los educadores en ocasión del Día del Maestro en los teatros municipales. Todos los centros educativos desarrollarán actividades en homenaje a los Maestros y reconociendo la importancia de esa destacadísima labor.

Anadió que este viernes sesiona la Comisión Nacional de Educación, mientras que en Somotillo, Chinandega, ha sido entregado a las familias, el Centro Educativo Julio César Sánchez, el cual ha sido rehabilitado.

Obras de recolección de agua

Por otra parte, informó que el Ministerio de Economía inaugura obras de recolección de aguas y sistemas de riego por goteo para familias productoras de hortalizas, granos básicos y cítricos.

Taller de artesanías en bambú

Destacó la compañera Rosario el Taller de capacitación de artesanías de bambú impartido por el especialista guatemalteco, Vitelio de León, el cual, dijo, ha tenido excelente resultados en Chinandega, Madriz, Masaya, Matagalpa y Rivas.

Asimismo, resaltó la Feria Nacional celebrando el Día del Padre, en el Parque Nacional de Ferias, donde se oferta ropa, calzado, carteras, artesanías elaboradas en distintos talleres y pequeños negocios de todo el país.

Asimismo se realiza la Feria Nacional de Turismo, en un hotel capitalino.

Hoy se inauguró energía eléctrica para 800 habitantes, 145 casas y una inversión de 2 millones 572 mil córdobas, en el Barrio Tomás Borge, del municipio de Sébaco

Mañana sábado, se inaugura el servicio de energía en las comunidades Las Tres Marías de Mateare y en el barrio Rolando Cruz, de Palacagüina.

En la primera comunidad los beneficiados son 361 hermanos y hermanas y en Madriz, 513 hermanos y hermanas. “Energía eléctrica en cumplimiento de los compromisos, resaltó Rosario.