Durante la sesión del Comité Especial de Descolonización C24, en la que participó el patriota puertorriqueño Óscar López Rivera, el pasado 19 de junio, Nicaragua ratificó su posición a favor del derecho de Puerto Rico a su Independencia.

“El carácter Latinoamericano y Caribeño de Puerto Rico es incuestionable, es parte integral de ese pueblo, enraizado en cada aspecto del pueblo Boricua y siempre reiterado por CELAC y otros Foros Internacionales”, pronunció el compañero Jaime Hermida Castillo, representante alterno de Nicaragua en la ONU.

Puerto Rico es una nación de América Latina y el Caribe con una identidad e historia propia e inconfundible, cuyo derecho a la soberanía e independencia ha sido vulnerado por la tutela colonial impuesta por más de un siglo”, agregó el delegado nicaragüense.

De igual manera, el representante del país llevó el saludo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, al compañero Óscar López Rivera, símbolo de la lucha patriótica de Puerto Rico.

“Un solidario y fraternal saludo de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y nuestra Vice Presidente Rosario y de todo nuestro pueblo y gobierno a la presencia y participación el día de hoy en nuestro Comité, del Compañero Oscar López Rivera, Patriota, Luchador y Dirigente Independentista Puertorriqueño”, indicó Hermida Castillo.

“Nos alegra muchísimo que finalmente en libertad comparta con su familia y su pueblo, y en esta ocasión, tenerlo entre nosotros. Su libertad es el resultado de su alta calidad humana, de su tenaz determinación y amor a Borinquén, es una victoria más del Pueblo Puertorriqueño, que unificó todas sus energías exigiendo justicia y demandando su libertad, movilizando así la conciencia y solidaridad internacional en favor de Oscar”, añadió.

A continuación, discurso íntegro de Nicaragua durante esta sesión especial:

Comité Especial de Descolonización C24
Cuestión de Puerto Rico
Intervención de S.E. Sr. Jaime Hermida Castillo
Embajador
Representante Permanente Alterno de Nicaragua
Naciones Unidas
Nueva York, NY
Junio 19, 2017

Antes que nada, un solidario y fraternal saludo de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y nuestra Vice Presidente Rosario y de todo nuestro pueblo y gobierno a la presencia y participación el día de hoy en nuestro Comité, del Compañero Oscar López Rivera, Patriota, Luchador y Dirigente Independentista Puertorriqueño.

Nos alegra muchísimo que finalmente en libertad comparta con su familia y su pueblo, y en esta ocasión, tenerlo entre nosotros. Su libertad es el resultado de su alta calidad humana, de su tenaz determinación y amor a Borinquén, es una victoria más del Pueblo Puertorriqueño, que unificó todas sus energías exigiendo justicia y demandando su libertad, movilizando así la conciencia y solidaridad internacional en favor de Oscar.

Esa Solidaridad se expresó también, en todo el apoyo que nuestro C24 con integridad y valentía siempre brindó a Oscar y a su familia. El C24 debe sentirse satisfecho de haber acompañado esa noble gesta del pueblo puertorriqueño, eso es una contribución concreta en la erradicación del colonialismo.

Oscar, Compañero, Bienvenido.

Valoramos mucho el trabajo y contribución del Comité Especial de Descolonización durante todos estos años, en relación a la situación colonial en Puerto Rico, y en todos los Territorios No Autónomos.

El C24 debe continuar e intensificar los esfuerzos para hacer posibles las condiciones que permitan a los Pueblos y Territorios No Autónomos ejercer sus derechos a la autodeterminación e independencia en conformidad con la resolución 1514 (XV).

Los miembros de este Comité tenemos la responsabilidad moral y ética de completar el mandato que la asamblea general nos ha encomendado: la erradicación del colonialismo.

Mucho se ha logrado, inclusive, una buena parte de los miembros del C24, especialmente en nuestro Gran Caribe, alcanzaron la independencia gracias a los esfuerzos realizados. Pero aun, la mayoría de estos pueblos que sufren las secuelas del colonialismo están en nuestra región. No tenemos otra opción que intensificar nuestro trabajo y compromiso para erradicar el colonialismo en nuestra Madre Tierra.

Nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha declarado con toda firmeza, a América Latina y el Caribe, Zona de Paz, para que también sea libre de colonialismo y colonias.

El carácter Latinoamericano y Caribeño de Puerto Rico es incuestionable, es parte integral de ese pueblo, enraizado en cada aspecto del pueblo Boricua y siempre reiterado por CELAC y otros Foros Internacionales.

Puerto Rico es una nación de América Latina y el Caribe con una identidad e historia propia e inconfundible, cuyo derecho a la soberanía e independencia ha sido vulnerado por la tutela colonial impuesta por más de un siglo.

Agradecemos las presentaciones de decenas de peticionarias/os y patriotas puertorriqueños, sus vivencias, son evidencias de sus luchas y determinación de liberarse del colonialismo.

La situación crediticia en Puerto Rico que comenzó como un impago de la deuda y severas medidas de austeridad fiscal impuestas por la Junta de Control Fiscal, culminaron en la declaración formal de quiebra, y se está convirtiendo en la peor crisis fiscal y económica que ha sufrido ese pueblo en los últimos 50 años. Esto es, un reflejo más del colapso del Estatus Colonial existente en Puerto Rico.

Son muy preocupantes, las informaciones que auguran consecuencias tales como, el cierre de escuelas, el recorte de beneficios a trabajadores del gobierno y la empresa privada, recortes para las Universidades, el racionamiento en la salud, la educación y otros servicios esenciales para la población más vulnerable. Por lo que el C24 y la comunidad internacional deben de seguir muy de cerca estos acontecimientos.

Desde hace años el Comité Especial ha solicitado que la Asamblea General examine de manera más amplia y en todos sus aspectos la situación colonial de Puerto Rico. Debemos intensificar aún mucho más nuestras voluntades para concretar esta diligencia en la Asamblea General.

Estados Unidos, debe propiciar un proceso real que permita a Puerto Rico ejercer plenamente su derecho inalienable a su auto determinación e independencia según la resolución 1514 (XV).

Señor Presidente,

Nicaragua, como todos los años, copatrocina el proyecto de resolución sobre la cuestión de Puerto Rico, presentado por Cuba. Agradecemos de antemano, el apoyo de los miembros del C24 y la adopción por consenso de dicho proyecto de resolución.

Compañero Oscar, Nicaragua les acompaña con toda la solidaridad, a ti y todo tu pueblo en la inquebrantable lucha por la Auto-determinación e Independencia de Puerto Rico.

Muchas Gracias