Hace 38 años, un 20 de junio de 1979, León se convirtió en la Primera Capital de la Revolución, tras ser liberada por los combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tras cruentas batallas cuadra por cuadra, barrio por barrio, plaza por plaza.

El pueblo sigue recordando la lucha de muchos hombres y mujeres, jóvenes que entregaron sus vidas para obtener la paz y la libertad del pueblo nicaragüense oprimido por una dictadura sanguinaria.

Los sobrevivientes recuerdan  lo que pasó hace 38 años cuando llegaron hasta la la nefasta Cárcel  La 21, donde la genocida Guardia Nacional torturaba y masacraba a los jóvenes guerrilleros y al verse sometida por los revolucionarios, huyeron cobardemente hacia el Fortín de Acosasco.

El poeta Rafael Mairena expresó que un día como hoy el heroísmo del pueblo de León sacó a la Guardia somocista en desbandada de sus guaridas.

"La liberación de León constituyó un golpe contundente a la dictadura somocista y hoy veneramos hace 38 años ha nuestros Héroes y Mártires, que lucharon por la libertad de la Patria porque le tenían un inmenso amor al prójimo".

El ex guerrillero, sobreviviente de aquellas batallas, Francisco Javier Lezama Mendoza, contó que "en el tiempo pasado vivíamos amargamente, agarramos coraje para hacer lo que hicimos y son recuerdos que nunca vamos a olvidar; ahora vivimos en un León libre, acá donde estamos dejamos tirados a muchos guardias y gracias a mi Dios aquí estamos vivos!".

Vivimos la Paz que forjaron los Héroes y Mártires

Hoy la Juventud vive la paz que nos dejaron nuestros Héroes y Mártires y para rendir homenaje colocaron una ofrenda floral en el hoy Museo de Mitos y Leyendas Coronel Joaquín Arrechavala, donde funcionaba la Cárcel La 21.

Hoy la Juventud tiene una nueva misión y es construir la prosperidad en Nicaragua.

La joven Olga Raquel Zeledón, comentó: "Mi padre cuenta que antes no podían andar en las calles porque ya los agarraba la Guardia y se los llevaba, gracias a Dios nunca viví eso y gracias al Gobierno Sandinista hoy estamos bien y los jóvenes podemos estudiar y vivir tranquilos"."Tenemos un compromiso con nuestros héroes y mártires todos los jóvenes de León, porque no fue fácil liberarse de la Guardia Nacional y León logró ser la primera capital de la Revolución", dijo Yesiel Saldaña.

Grandes batallas en sus calles

Desde el Parque de los Poetas al caer la tarde de este martes, los leoneses estuvieron presentes en un acto cultural.

El alcalde de León, Róger Gurdián Vigil, recordó que León libró muchas luchas a lo largo de su historia.

"En el año 1958 se da la Autonomía Universitaria, jóvenes que empiezan a formar las primeras células de estudios de la realidad política de Nicaragua, entre ellos el Comandante Carlos Fonseca Amador".

Un 23 de junio la Guardia Nacional masacra a cuatro estudiantes y deja más de cien heridos, ellos reclamaban en las calles que mostraran a Carlos Fonseca Amador, que estaba herido gravemente".

"De ese vínculo entre estudiantes y pueblo surge el Frente Sandinista de Liberación Nacional y un día como hoy, León un 20 de junio es liberada".

La jornada de celebración por la liberación de León culminó con un desfile de bandas rítmicas y un zumbatón.