En los diferentes municipios del país se juramentaron a los Consejos Electorales, con lo que se está dando un paso más de cara a las elecciones municipales del próximo mes de noviembre.

Al tomar posesión, los Consejos Electorales están asumiendo un gran compromiso, ya que son ellos los principales cumplidores de la Ley Electoral y de que el pueblo de Nicaragua exprese una vez más su voluntad de seguir ratificando los procesos democráticos, esta vez en la administración local.

De acuerdo a la Ley Electoral, los miembros deben garantizar la realización de unas elecciones en paz, tranquilidad, con legalidad y con el debido proceso.

Entre las localidades donde se realizaron estas juramentaciones está Masaya. Como departamento, cuenta con un padrón mayor a 230 mil electores, 67 rutas electorales, y 763 Juntas Receptoras de Voto, ubicadas en 154 centros de votación.

Otro de los lugares donde se efectuó la juramentación fue en Matagalpa. Ahí el presidente del Consejo Electoral Departamental, Noel Escobar, aseguró que cada uno de los miembros cuenta con suficiente experiencia en asuntos electorales.

Señaló que a partir de este momento los miembros tomarán posesión de las oficinas municipales del CSE.

En el departamento de Madriz, fueron juramentadas 54 personas de 9 municipios, quienes desde ya ocupan cargos en la directiva de los Consejos Electorales Municipales.

Presidentes, vicepresidentes, primeros y segundos miembros, todos con sus respectivos suplentes estarán laborando en dichos consejos. Entre las acciones a desarrollar estarán la verificación electoral de cada ciudadano que cuente con la edad para votar.

Además, los recién juramentados son los responsables de preparar las condiciones para que cada partido político participante en este proceso electoral pueda conformar a cada unos de los miembros y presidentes de mesa en las juntas receptoras de votos y así mismo inscribir a sus candidatos.

 

Cada departamento elegirá a su próximos alcaldes y concejales, en el marco de una equidad de género que garantiza el 50% de los cargos a las mujeres.

En cuanto a la cedulación, ésta no se detiene, pero los nicaragüenses tienen hasta el 6 de octubre para solicitar su cédula y poder ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales.

cem

cem

cem

cem

cem

cem

cem

cem

cem

cem