En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) realizó el Congreso Nacional de Turismo y Medio Ambiente en un hotel capitalino.

Este congreso tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de un turismo sostenible y responsable con el cuido y preservación de la naturaleza.

Anasha Campbell, codirectora del INTUR, destacó el trabajo conjunto realizado por parte de los protagonistas del sector privado con la Red de Reservas Silvestres Privadas que con el potencial que tiene el país puede dar mucho más para el desarrollo turístico.

Entre los temas abordados están: política nacional de mitigación y adaptación al cambio climático y su vinculación al sector turismo, sostenibilidad ambiental, social y económica en los destinos turísticos y perfil del turista que demanda destinos sostenibles.

Uno de los expositores fue el doctor José Milán, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), quien abordó la política y acciones que viene desarrollando el Gobierno de Nicaragua ante el cambio climático y su vinculación con el turismo.

“Si tenemos una política de mitigación y adaptación al cambio climático, el sector turismo debe conocer muy bien cuáles son los lineamientos que está impulsando el gobierno. Por ejemplo, en relación a los recursos naturales y a la hora de realizar inversiones turísticas en áreas protegidas, es importante aprovechar ese recurso con fines turístico, pero también cuidarlo y preservarlo”, señaló el asesor del Ineter.

Como invitado extranjero estuvo, el español José María de Juan Alonso, de Koan Consulting, quien se refirió a lo que puede hacer Nicaragua. "La clave es fortalecer a las pequeñas empresas que están trabajando, las que pueden sufrir más en las costas, islas donde hay comunidades locales que pretender vivir de turismo y que por el cambio climático están teniendo problemas”, indicó.

Si vas perdiendo el capital natural, esa gente va a perder oportunidades turísticas. Allí es donde tenemos que darle más duro”, añadió.

Al evento asistieron protagonistas del sector turístico procedentes de los 15 departamentos y de las dos regiones autónomas.

Algunos contaron su experiencia en las buenas prácticas de las empresas turísticas que ofertan productos y servicios amigables con el medio ambiente.