El señor Señor Taewan Huh, Director General de América Latina y El Caribe de la Cancillería de la República de Corea, afirmó la voluntad de su país de fortalecer las relaciones de cooperación e inversión con Nicaragua.

El señor Huh, quien a su arribo a nuestro país ofreció sus condolencias por el fallecimiento del Padre Miguel D’Escoto, Canciller de la Dignidad, se reunió con autoridades nicaragüenses en el marco de la II Reunión de Mecanismos de Consulta de Alto Nivel entre Nicaragua y Corea.

En un primer encuentro, el señor Huh se reunión con los Compañeros Iván Acosta, Laureano Ortega, Orlando Castillo (TELCOR) y Arlette Marenco, con quienes abordó temas de cooperación (Proyectos en TIC, Educación, Energía, Salud, Agua y Saneamiento, Infraestructura, Producción), macroeconomía, comercio e inversiones.

El Señor Huh expresó sentirse agradecido por la información, destacando el interés de seguir promoviendo las relaciones de cooperación e inversiones, solicitando mantener coordinación con la Embajada de Corea en Managua.

Corea

También señaló la importancia de la apertura de las próximas Oficinas de KOICA-Proyectos, KOPIA-Agricultura y EXIMBANK en Managua, lo que demuestra el avance y compromiso en la relación con Nicaragua. También se refirió a la seguridad en Nicaragua, lo cual para la inversión y las empresas que se encuentran instaladas en nuestro país es muy importante.

En un segundo momento, el representante coreano se reunió con el compañero Denis Moncada, para abordar la participación de Nicaragua en el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE).

El compañero Moncada reiteró en este encuentro la posición de Nicaragua a favor del diálogo y paz respecto al tema de la Península Coreana.

Posteriormente, los [email protected] Orlando Castillo, Ervin Barreda y Estela Martínez (ENATREL) sostuvieron un almuerzo-trabajo con el señor Huh, a quien brindaron información sobre áreas de TIC-Banda Ancha, Agua y Energía.

El Señor Huh resaltó la importancia del proyecto Saemaul-TELCOR y expresó el interés de fortalecer la cooperación en tecnología para el sector agropecuario.