La capital de Irán, Teherán, sufrió este miércoles dos ataques terroristas aparentemente coordinados que dejaron como saldo 12 personas muertas y 42 heridas, según reportan agencias iraníes.

Los ataques han sido efectuados en la sede del Parlamento iraní y en el mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini.

Irán

El grupo terrorista, Estado Islámico, se adjudicó el doble atentado.

Según un comunicado del Ministerio del Interior de Irán, recogido por Press TV, el primer grupo terrorista, integrado por dos personas, entró al mausoleo del Imam Jomeini alrededor de las 10:30 de la mañana hora local (05:00 GMT). El primer terrorista detonó sus explosivos, pero el segundo murió durante un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

Paralelamente al ataque al mausoleo, un segundo equipo terrorista, que incluyó a cuatro personas, buscó entrar en el edificio de oficinas del parlamento pero fue confrontado por las fuerzas de seguridad, se lee en el comunicado.

El ministerio dijo que uno de los terroristas detonó sus explosivos y los otros tres fallecieron durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Irán mientras buscaban llegar a los pisos superiores del edificio del parlamento.

Agregó que el Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país celebrará una reunión más tarde en el día para investigar los diferentes aspectos de los ataques.

Por su parte, la agencia IRNA citó a un funcionario del Departamento de Contraterrorismo del Ministerio de Inteligencia, diciendo que varios equipos terroristas habían entrado en la capital más temprano en el día.

Irán

Uno de los equipos terroristas fue detenido antes de dirigir su ataque, mientras que otros dos atacaron el edificio del parlamento y el mausoleo.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, en un mensaje emitido el miércoles ofreció condolencias a las familiares de las víctimas de los recientes atentados terroristas en la capital, Teherán.

Irán

Rouhani elogió la seguridad del país durante las últimas cuatro décadas, así como la celebración con éxito de las elecciones en Irán el pasado 19 de mayo y señaló que, en el corazón de una región volátil, Irán es el país más seguro.

El presidente señaló que, sin duda, el ataque reforzaría el compromiso de Irán en la lucha contra el terrorismo, el extremismo y la violencia en la región.

Irán

La lucha contra el terrorismo como problema colectivo necesita una cooperación regional e internacional, añadió, citado por Press TV.

El presidente Rouhani dijo que las instituciones de seguridad no escatimarán esfuerzos para descubrir todos los aspectos del ataque y los que apoyaron la operación terrorista.

Irán

El ISIS emitió un vídeo que dice haber sido filmado por uno de los atacantes dentro del parlamento iraní, según la BBC. El vídeo, de 24 segundos, fue lanzado por el grupo de noticias Amaq en la aplicación de mensajería Telegram. El supuesto contenido es uno de los presuntos atacantes (fuera de cámara), que parece disparar su arma dos veces a un hombre que yace inmóvil en el suelo.

Irán