El Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuntaba hoy a retener la gobernación del estado de México, con poco más del dos por ciento de ventaja, mientras que la perdía en Nayarit ante el PAN, con quien disputaba votos en Coahuila.

Ello acorde con el lento avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cuyos datos mostraban retroceso del PRI en el territorio mexiquense, donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que peleará la votación acta por acta.

Allí se impuso el oficialista Alfredo del Mazo frente a la morenista Delfina Gómez, gracias a la división de la izquierda, que tuvo candidatos además del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo.

En Coahuila y Nayarit los candidatos del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), ambos al frente de alianzas con varios partidos, se proclamaban ganadores de los comicios.

Veracruz, que tuvo elecciones para renovar las presidencias municipales, registró buenos resultados para el PAN, que pareciera, junto a Morena, como el de mayor avance en estas elecciones.

Hasta el miércoles 7 de junio no se tendrán cómputos oficiales, aunque desde ya se auguran conflictos y reclamos postelectorales.